Diario 5326 18.07.2018 | 18:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Es la cantidad recaudada en 2016

Baleares destina el 80% de los 30M€ de la ecotasa a planes medioambientales

25 enero, 2017
  • De los 47 proyectos seleccionados, 34 corresponden al objetivo prioritario de la ley: la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino
  • Se han presentado un total de 237 proyectos por un importe total de 184,7 millones de euros
  • De los 30 millones de euros recaudados en 2016 por la ecotasa, 23,8 millones se destinarán a objetivos medioambientales

Cerca del 80% de los 30 millones que el Govern balear recaudó en 2016 con la tasa turística, que se aplica desde julio, se destinará a poner en marcha proyectos medioambientales en Baleares, según la propuesta de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (CITS), que ha seleccionado 47 proyectos de los 237 que se han presentado, según ha informado la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo. El otro 20% se invertirá en la recuperación de patrimonio, innovación e investigación, y para el fomento de la ocupación en temporada baja. Con este reparto, a Mallorca le corresponderán el 64,9% de la dotación económica, a Menorca, el 13,6%, a Ibiza, el 19%, y a Formentera, el 2,4%.

Se han presentado un total de 237 proyectos por un importe total de 184,7 millones de euros, muy por encima de los 30 millones disponibles para esta convocatoria, lo que, según el Govern, demuestra el interés que ha suscitado la convocatoria, y la necesidad de contar con este instrumento tributario para financiar proyectos de interés para la ciudadanía de las islas.

De los 47 proyectos seleccionados, 34 corresponden al objetivo prioritario de la ley: la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino. Los objetivos medioambientales suman 23,8 millones de euros, un 79,4% de los 30 millones reunidos el pasado año.

La presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, señaló ayer que en la próxima convocatoria, que se hará "en un par de meses", se podrán aprobar más propuestas. Es la primera "de tantísimas que espero y deseo que se hagan durante mucho tiempo en la islas Baleares", añadió. Al tiempo que recordó que las entidades, instituciones y asociaciones que forman parte de la comisión que decide los proyectos acordó que "la prioridad sería el tema del ciclo del aguaporque es una de las problemáticas que tenemos".

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han recordado que en sólo 15 meses, el Govern ha pasado por todo un proceso administrativo, legislativo, reglamentario, tributario y de gestión que, en colaboración de todos los implicados, no ha presentado ningún tipo de problema.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol.El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol.

También han subrayado que el Fondo para el Impulso del Turismo Sostenible se dotará cada año y que será posible financiar proyectos de acuerdo con la ley y con las líneas básicas de cada plan anual. El grueso de estos proyectos -16 propuestas que suman 14,6 millones de euros- están destinados a la mejora de las infraestructuras hídricas y del ciclo de la agua.

Además, se plantea que el 20,6% restante de dicho fondo (6,2 millones de euros) se reparta entre 13 proyectos que están orientados al resto de las prioridades contempladas en la ley de creación del impuesto. Entre ellos figuran siete proyectos por un total de 2,3 millones de euros para la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural.

Cuatro proyectos, por un importe global de 1,9 millones de euros, están orientados al impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I). Uno de 1,5 millones se destinará a la mejora de la formación y la calidad de la ocupación y el fomento de la ocupación en temporada baja.

Finalmente, otro de 300.000 euros irá dirigido al fomento de la desestacionalitzación, la creación y la activación de productos turísticos practicables en temporada baja y la promoción del turismo sostenible.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.