Para recabar sugerencias de los interesados en el proceso

Aena Aeropuertos somete a consulta pública las concesiones de Barajas y El Prat

La consulta estará abierta hasta el 1 de julio

Aena Aeropuertos ha abierto un periodo de consulta pública sobre el proceso de concesión de los dos principales aeropuertos de su red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que se mantendrá hasta el próximo 1 de julio. Además, ha hecho público el documento con los principales elementos del proceso

Aeropuerto de Madrid-Barajas.Aeropuerto de Madrid-Barajas.

El objetivo de la consulta que ha puesto en marcha la gestora aeroportuaria es recabar los comentarios y sugerencias “relativos a los principales elementos del modelo concesional”, de los interesados en el proceso

Aeropuerto de Barcelona-El prat.Aeropuerto de Barcelona-El prat.

En el documento hecho público por Aena Aeropuertos,  se describen aspectos como las etapas del proceso de concesión, el objeto y perímetro de la misma, el plan de inversiones, los niveles de calidad del servicio, la ejecución del contrato, el canon para Aena Aeropuertos, así como la gestión de los principales riesgos.

Logo Aena Aeropuertos.Logo Aena Aeropuertos.

En cuanto a las etapas del proceso de concesión, la gestora explica que se va a hacer en dos partes. Primero Aena Aeropuertos establecerá un contrato de concesión con dos sociedades vehículo para Madrid –Barajas y Barcelona-El Prat, ambas participadas al 100% por Aena Aeropuertos. En segundo lugar, la gestora licitará una participación mayoritaria de esas sociedades concesionarias a entidades privadas.

Concesión orientada a la gestión de los aeropuertos

Por otra parte y dadas las "fuertes inversiones" realizadas en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat para asegurar su capacidad para dar servicio a los pasajeros previstos hasta 2025-2030, las concesiones están orientadas principalmente “a la gestión del aeropuerto y, en menor medida, al desarrollo de la infraestructura aeroportuaria”.  La gestión por parte de la sociedad concesionaria del aeropuerto incluye la explotación, administración, promoción, conservación, mantenimiento y, en su caso, adaptación y financiación de las infraestructuras aeroportuarias.

El contrato tendrá un periodo de vigencia de 15 años que se podrá ampliar a cinco más, contados a partir de la entrada del socio privado en el capital de la sociedad concesionaria y tendrá acceso y libertad de utilización de la totalidad de los bienes incluidos actualmente en el ámbito/superficie del aeropuerto, cuya titularidad seguirá siendo de Aena Aeropuertos.

Plan de inversiones

La sociedad que quiera optar por estos lotes deberá proponer un plan de inversiones que garantice la óptima gestión de las actividades del aeropuerto manteniendo los niveles de calidad de servicio definidos.

 Además, debe incorporar inversiones de carácter obligatorio, continuando la planificación ya prevista por Aena Aeropuertos, centradas fundamentalmente en inversiones de reposición y mantenimiento, seguridad, medioambiente, etc. También puede proponer nuevas inversiones de accesibilidad al aeropuerto.  También deberá mantener los niveles de servicio de calidad establecidos por la Asociación Internacional de Aerolíneas (IATA), para lo que se definirán algunos indicadores de nivel de servicio específicos adicionales a los señalados por la asociación.

El grado de cumplimiento de los niveles de servicio tendrá impacto en la actualización de las tarifas. Exceder los objetivos de servicio en algunos indicadores conllevará un "bonus" en la variación de las tarifas. No alcanzar los objetivos de nivel de servicio conllevará un "malus" en la actualización de las tarifas. El impacto en la tarifa se fijará en grado de la criticidad del indicador.

Los interesados en descargar el documento que ha hecho público Aena Aeropuertos, pueden hacerlo a través de www.aena-aeropuertos.es) y en www.aena.es.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.