Entrevista con Luis Araújo, presidente de Turismo de Portugal

Portugal saca a concurso público 30 edificios históricos para uso turístico

"Es una apreciación muy reduccionista atribuir el éxito del turismo sólo al desvío de turistas procedentes de países en conflicto"

Portugal ha cerrado 2016 con cifras históricas en la llegada de turistas internacionales, además, afronta 2017 con muy buenas perspectivas ya que se llevarán a cabo eventos en diferentes ciudades, según avanza Luis Araújo, presidente de Turismo de Portugal, cargo que desempeña desde febrero del pasado año, tras haber trabajado 15 años en el Grupo Pestana, donde ocupó puestos de responsabilidad. En un encuentro con HOSTELTUR, que tuvo lugar en el stand de dicho país en la pasada edición de Fitur, el más grande que hayan tenido nunca en esta feria, según indicó, detalló los proyectos en que trabaja su departamento, como REVIVE. Un progrma que pone a disposición de inversores privados, nacionales e internacionales, mediante un sistema de concesión, 30 edificios públicos de carácter histórico para que sean utilizados con fines turísticos.

¿Cómo se ha comportado 2016 desde el punto de vista turístico?

Fue un año récord, con los datos que tenemos hasta la fecha, hasta noviembre crecimos un 10% en turistas y un 10% en pernoctaciones y, lo más importante para nosotros, hemos crecido un poco más en ingresos, casi un 11%. Estamos alrededor de 18 millones de visitantes internacionales, un millón más que el año anterior, y de esa cifra, al mercado español le corresponde 1,8 millones.

¿A qué atribuye que no haya más españoles?

Suponen el tercer mercado, después de Reino Unido y Francia, y nuestra gran apuesta es que España descubra el nuevo Portugal, aquello que están descubriendo todos los demás, como los americanos, un mercado que crece un 30%; China, un 20%, o Francia, un 24%. Datos que tienen mucho que ver con la mayor visibilidad que estamos teniendo. El año pasado salimos en más de 16.000 noticias y artículos sobre el país. Además, recibimos muchas distinciones, como la Mejor Playa del Mundo, en el Algarve, región que a su vez fue distinguida como el mejor destino de golf del mundo, o Madeira, como las mejores islas del mundo, en diferentes rankings. También Lisboa fue elegida como la mejor ciudad de diseño de todo el mundo. España tiene que ver que aquí hay un destino que le ofrece tanto o más que muchos de los destinos donde están yendo los españoles. Sólo por proximidad, el español debería ser el primer mercado.

¿Han apreciado alguna incidencia del Brexit, teniendo en cuenta que Reino Unido es el primer mercado emisor?

Supone el 25% de las llegadas y este año ha seguido creciendo, incluso en temporada baja. Este invierno, el Algarve ya tiene un 25% más de reservas por parte del Reino Unido. Por tanto, no habido incidencia del Brexit. Es verdad que todavía es muy pronto y por ahora sigue habiendo demanda, está muy por encima de la media. Una reciente estadística indica que está aumentando la búsqueda de pasaportes portugueses por parte de la comunidad judía británica.

¿A qué se debe?

Portugal tiene una tradición judaica muy grande. En la región de la Serra da Estrella, en el municipio de Belmonte, tuvimos una presencia sefardita muy importante, y en Lisboa se va abrir pronto el Museo Judaico. No se sabe qué va a pasar con el Brexit, pero creemos que hay oportunidades.

Luis Araújo, presidente de Turismo de Portugal.Luis Araújo, presidente de Turismo de Portugal.

¿En qué nuevos proyectos está trabajando su departamento?

Por un lado, hemos aprobado una nueva legislación que facilitará a las grandes productoras cinematográficas realizar producciones en Portugal. Por otro, acabamos de lanzar el programa REVIVE, Rehabilitación Patrimonio y Turismo, que prevé colocar en manos privadas 30 edificios históricos, algunos muy emblemáticos, que son patrimonio del Estado y están distribuidos por todo el país. Los vamos a concesionar por 30 o 50 años para actividades turísticas. En todo el territorio hay piezas de arquitectura muy valiosas, que están cerradas. Algunas grandes cadenas internacionales, también españolas, ya han mostrado interés.

¿Se puede acceder ya a todos los inmuebles?

Es un concurso público y aunque todos los edificios se pueden visualizar ya en nuestra web, los estamos abriendo en paquetes de cuatro o cinco inmuebles. Hasta el momento se ha licitado sólo el de Elbas. Queremos explicarle al promotor todo lo que puede hacer y cómo, las líneas de financiación… Calculamos que cada edificio requerirá una inversión de cinco millones de euros. La única condición es que tenga un fin turístico y es el inversor el que decide el destino del edificio: hotel, restaurante o incluso galería de arte...

Los responsables de las Secretarías de Estado de Turismo de España y Portugal han mantenido una reunión con el objetivo, entre otras cosas, de trabajar en una promoción conjunta. Somos competidores pero ¿también podemos competir juntos?

Creo que podemos unir sinergias para un objetivo común. Incluso el Rey Felipe, en su reciente visita a nuestro país, dijo que uno de los temas donde más colaboración podría haber entre ambos países es el turismo. Nos parece que hay mucho que hacer, la promoción es importante, pero no se trata de promocionar por promocionar, tenemos que ver cuáles son los productos en los que podemos crear sinergias. Además, podemos colaborar en la formación de los recursos humanos, en el desarrollo de experiencias comunes en los parques… La frontera hoy es puramente psicológica, nos parece que hay muchas sinergias que se pueden conseguir.

En España llevamos varios años de récord históricos, que se atribuyen en parte a los turistas desviados de los mercados competidores del Mediterráneo. ¿Sucede lo mismo en Portugal?

Creo que esta situación puede tener algún efecto y mucha gente en lugar de optar por un destino elige otro, pero creo que ésa es una apreciación muy reduccionista hacia el trabajo que se está haciendo tanto en Portugal como en España por parte de los profesionales del turismo. En Portugal ha habido importantes crecimientos de mercados que no son los habituales en los destinos que están ahora en conflicto.

¿Qué previsiones tienen para 2017, un año lleno de eventos para su país?

Se celebra el centenario de la aparición de la Virgen de Fátima, y además estamos intentando promocionar los Caminos de Fátima, que a veces se cruzan con los de Santiago. Este año Lisboa es la Capital Iberoamericana de la Cultura y va a tener también un protagonismo especial. Ambos acontecimientos nos permitirán extender a todo el país una serie de impulsos turísticos que de otra forma no tendríamos. Portugal es un país acogedor, recibe con los brazos abiertos a todos los visitantes. Hay que tener en cuenta, además, que casi el 60% de los portugueses habla un segundo idioma y casi el 30%, un tercero, y esto es muy importante para el turismo internacional.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.