Diario 5329 22.07.2018 | 10:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Lo + de la semana

Descenso del paro, Matilde Asián, el sector afronta 2017 con cautela...

29 enero, 2017
  • El año 2016 se cerró con 541.700 desempleados menos y la tasa de paro se situó en el 18,63%
  • "La colaboración entre todas las esferas administrativas es positiva siempre y más en la actividad turística", afirma Matilde Asián
  • Cerca del 80% de los 30 millones que el Govern balear recaudó en 2016 con la tasa turística, que se aplica desde julio, se destinará a poner en marcha proyectos medioambientales en el archipiélago

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Feliz domingo.

El paro bajó en 541.700 personas en 2016

El año 2016 se cerró con 541.700 desempleados menos, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro se situó en el 18,63% en los tres últimos meses del año, 28 centésimas menos que en el trimestre anterior y supone el valor más bajo desde finales de 2009. En el último año ha descendido en 2,26 puntos. El número de parados bajó en 83.000 personas en los tres últimos meses del año, hasta situar la cifra total en 4.237.800, el nivel más reducido desde el tercer trimestre de 2009.

Asián: "Hay que armonizar la legislacion sobre las viviendas turísticas"

Matilde Asián, secretaria de Estado de Turismo desde noviembre, se incorpora al sector en un momento histórico, con cifras récord en la llegada de viajeros, con más de 75 millones de turistas internacionales en 2016. Entre sus principales retos se encuentra consolidar estos datos y recuperar el gasto por turista, sin olvidar los efectos de la llamada economía colaborativa. En este sentido defiende la armonización de las legislaciones de las comunidades autónomas, porque "la colaboración entre todas las esferas administrativas es positiva siempre y más en la actividad turística", pero deja claro que "armonizar, por supuesto, sí; uniformar, no. Hay un interés común claro que es regular adecuadamente y controlar todas las actividades económicas".

Gran Canaria vincula turismo sostenible con una mejor gestión de residuos

El proyecto Gran Canaria Turismo Sostenible pondrá un especial énfasis en la gestión de residuos, con el objetivo de mejorar las cifras de recogida selectiva en los municipios turísticos de Las Palmas de Gran Canaria, Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

Baleares destina el 80% de los 30M€ de la ecotasa a planes medioambientales

Cerca del 80% de los 30 millones que el Govern balear recaudó en 2016 con la tasa turística, que se aplica desde julio, se destinará a poner en marcha proyectos medioambientales en Baleares, según la propuesta de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (CITS), que ha seleccionado 47 proyectos de los 237 que se han presentado, según ha informado la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo. El otro 20% se invertirá en la recuperación de patrimonio, innovación e investigación, y para el fomento de la ocupación en temporada baja. Con este reparto, a Mallorca le corresponderán el 64,9% de la dotación económica, a Menorca, el 13,6%, a Ibiza, el 19%, y a Formentera, el 2,4%.

La cifra total de parados se situó en 4.237.800, en 2016, el nivel más reducido desde el tercer trimestre de 2009.La cifra total de parados se situó en 4.237.800, en 2016, el nivel más reducido desde el tercer trimestre de 2009.

Disneyland París y LePlan llevan su programa de formación a 52 ciudades

El programa de formación para agentes de viajes denominado "Embajadores", organizado por Disneyland París, LePlan y Transavia, está ya inmerso en su tercera edición. Se trata de un encuentro presencial que se está llevando a cabo por toda la geografía nacional. Comenzó el 8 de noviembre en Salamanca y hasta su finalización en marzo habrá recorrido un total de 52 ciudades y, según las previsiones de los organizadores, habrá contado con la asistencia de 3.000 profesionales.

La extrema cautela del sector turístico en 2017 ¿justificada?

Cuando se pregunta a los directivos de la industria turística cómo imaginan la evolución del sector en 2017, la perspectiva es ciertamente positiva: el 53% prevé un “ligero” crecimiento mientras otro 15% estima un aumento “significativo” de la actividad. Así lo recoge la encuesta realizada por World Travel Market entre 2.044 visitantes profesionales de la feria. Sin embargo, junto al optimismo también hay grandes dosis de cautela. La gestión de riesgos está a la orden del día.

El Gobierno seguirá apoyando la Q de Calidad Turística

El Gobierno mantendrá su compromiso con la marca Q de Calidad Turística y con el ICTE, según manifestó públicamente la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, durante la gala organizada por dicho instituto la semana pasada en Madrid, en el marco de Fitur 2017.

Novedades de Latinoamérica en 2017 para atraer al viajero español

Los países latinoamericanos han tenido un papel destacado en Fitur 2017, con un aumento de expositores del 17% respecto a la edición anterior. Destacó la participación de destinos como Argentina, República Dominicana, Cuba, México, Brasil, Costa Rica o Uruguay, entre otros.

Fitur 2017 cierra alcanzando un récord de 245.000 visitantes, un 6% más

La trigésimo séptima edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, han cerrado con la cifra récord de 245.000 visitantes entre profesionales y público, el 6 % más que el año pasado, según las primeras estimaciones de los organizadores. La directora de Fitur, Ana Larrañaga, ha calificado este domingo de "extraordinaria" la presente edición, al registrar en las tres jornadas reservadas a profesionales un crecimiento del 9 %, hasta los 135.838 participantes, con una alta representación internacional.

Todas las noticias publicadas en HOSTELTUR noticias de turismo durante la feria, están reunidas aquí: Fitur 2017.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.