Encadena tres años de avances consecutivos

La economía española creció un 3,2% en 2016

Publicada 30/01/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La economía española creció un 3,2% en 2016
  • El PIB español creció un 0,7% entre octubre y diciembre, al igual que en el trimestre anterior
  • Se acumulan ya 13 trimestres de crecimientos en la economía
  • El turismo fue uno de los sectores que registró un mejor comportamiento en 2016

La economía española creció un 0,7% en el último trimestre de 2016 y cerró el año con un avance del 3,2%, el mismo porcentaje registrado en 2015 y una décima por debajo de las previsiones del Gobierno, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) -la cifra definitiva se conocerá el 2 de marzo-. Entre las actividades que más impulsaron dicho crecimiento destacó el sector turístico.

Con el crecimiento del 0,7% registrado de octubre a diciembre pasado año, el mismo que el en trimestre anterior, se acumulan 13 trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%.

La economía española creció un 3,2% en 2016

La tasa interanual, que acumula ya doce trimestres en positivo, se situó en el 3% en el último trimestre, dos décimas menos que en el anterior (3,2%). Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2016 se calcula en un 3,2%, estimación que coincide con la del Banco de España.

La economía española creció un 3,2% en 2016

A principios del año pasado los analistas preveían una ralentización que finalmente no se produjo. Entre las razones que impulsaron el avance del PIB destacan el precio del petróleo a la baja, el buen comportamiento del sector turístico (La economía española despide 2016 empujada por la locomotora turística) y la caída de los tipos, que rebajó la carga financiera de las familias y facilitó el proceso de desendeudamiento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.