Balance del año

La economía española despide 2016 empujada por la locomotora turística

El crecimiento del PIB rondará el 3,1%, superior a otras economías avanzadas

La economía española cerrará el año 2016 con un crecimiento cercano al 3,1%, todo un logro en comparación con otros países de su entorno. La locomotora turística ha tenido un papel clave en este resultado positivo.

A la hora de hacer balance de 2016, el siguiente gráfico interactivo muestra claramente cómo España sobresale respecto a otras economías avanzadas.

Así, la eurozona cierra el año con un crecimiento económico del 1,7%. Varios países están por debajo de esta media, incluyendo Italia (0,8%) y Francia (1,3%), mientras Reino Unido crece un 1,8% y Alemania cierra el año con un aumento del 1,7%, según las previsiones del FMI.

Y es que tras la profunda recesión que sufrió España de 2008 a 2014, el crecimiento económico ha venido ayudado por los "bajos precios del petróleo, las reformas de competitividad, la internacionalización de las empresas y la puesta en valor del sector turístico". Así lo apunta José Ramón Díez Guijarro, director del Servicio de Estudios de Bankia.

Ver también El mundo en 2017: las claves económicas así como El turismo gana peso en la economía con una aportación del 11,1% al PIB

Precisamente este viernes 30 de diciembre, el Banco de España divulgó los últimos datos disponibles de la balanza de pagos, con el acumulado enero-octubre.

En dicho período, los ingresos por turismo extranjero alcanzaron la cifra de 48.000 millones de euros, un 6,8% más.

Y por otra parte, se estima que España despedirá el año 2016 con 74 millones de turistas extranjeros, un 8,8% más.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.