Temas de portada Hosteltur

Turismo rural, un producto a revisar

Exceso de oferta y precios a la baja dañan el sector

Publicada 04/12/12
Turismo rural, un producto a revisar

Exceso de oferta, precios a la baja y caída de la ocupación han castigado un sector aún emergente pero clave para el reequilibrio territorial de España. El turismo rural, una aventura que comenzó hace apenas un cuarto de siglo, se enfrenta a un cambio de ciclo como consecuencia de la crisis económica que ha contraído la demanda doméstica mientras al mismo tiempo se ha disparado la oferta, tanto la reglada como la ilegal.

Surgen además tres retos ineludibles: la comercialización online, la internacionalización y la reordenación de categorías, tal como expone el reportaje central publicado en la revista HOSTELTUR de diciembre. Este tema de portada puede descargarse también en pdf como Turismo rural, un producto a revisar.

Indicadores

El turismo rural en España acumuló una caída interanual de casi el 4% en número de pernoctaciones durante el período enero-septiembre, según la encuesta de ocupación del INE.

De mantenerse esta tendencia a la baja, el año 2012 se cerraría con cerca de 7,38 millones de estancias, cifra muy similar a la registrada en el año 2006.

Pero hay una importante diferencia respecto a 2006. Hace seis años, la oferta de turismo rural estaba formada por 10.830 alojamientos, que sumaban cerca de 96.000 plazas.

En 2012, en cambio, España ya cuenta con 15.900 alojamientos de turismo rural, con un total de 148.900 plazas. Es decir, la oferta ha crecido un 47% en número de establecimientos y un 55% en número de plazas.

Turismo extranjero

Por otra parte, la presencia de turistas extranjeros en las casas rurales de España aún es minoritaria y el sector reconoce que la diversificación de mercados es una asignatura pendiente desde hace tiempo. En 2011 ocho de cada diez estancias fueron realizadas por turistas españoles, tal como reflejan los datos del INE.

Aunque para ello será necesario mejorar los canales de comercialización -a través de las nuevas tecnologías- y exponer claramente el producto cuando se realice la reserva online. Es decir, que el consumidor sepa qué está reservando exactamente.

El Plan Nacional Integral de Turismo, aprobado el junio de 2012, ya recoge entre sus objetivos la "homogeneización de la clasificación y categorización de establecimientos rurales".

El reportaje incluye valoraciones de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), de la patronal hotelera y de apartamentos CEHAT, de Unión Hotelera de Asturias; la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural ACALTUR, o la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), entre otras.

El tema de portada también incluye numerosos infográficos y tablas de datos, que muestran la evolución de los precios, las pernoctaciones, la oferta desglosada por comunidades autónomas, etc.

Comercialización

La comercialización del turismo rural también ha sido abordada en este reportaje a fondo, que incluye valoraciones de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), de agencias receptivas como Iberoservice, de agencias de viajes como Mundojet, así como del experto en turismo sostenible Arturo Crosby o de Luis Javier Alonso, promotor de Inturtech.

El reportaje también analiza cómo el sector rural intenta entrar en el Turismo 2.0, con los riesgos y oportunidades que ello supone.

Este tema de portada ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de diciembre y la versión íntegra puede descargarse también en pdf como Turismo rural, un producto a revisar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Parece ser, y a falta de leer atentamente el estudio, que los males "más graves", es que sólo hemos conseguido llegar al turista nacional, y que este por el problema de la crisis no se puede permitir las salidas que hacian antes, y que se ha creado una oferta no real a la demanda que hay o había. Luego estan los otros problemas, "menos graves", diferentes categorias, ilegales, malos profesionales, capturas de subvenciones y alguno más. ¿ A quién se puede achacar los problemas de los graves? ¿ Quien tiene el poder de hacer una campaña internacional para atraer turistas de interior o rural? ¿ Por qué se siguen creando alojamientos subvencionados? ¿ Quién puede perseguir el fraude? ¿ Quién tiene el poder de realizar una sóla categoria nacional? ¿ Realmente creéis que la administraciones piensan en nosotros? Si a esta última la respuesta es no, NO TENEMOS SOLUCIÓN. pues a la preguntas anteriores, al menos para mi, la respuesta es la administración, bien nacional o autonómica. Sólo veo algo que nosotros los profesionales podremos solucionar, la profesionalidad, y para mi es un problema menor, pues esto lo regula el propio mercado, si yo no valgo a mis casas no vendrán, lo malo es que no hay mercado. Lo dicho a falta de leer atentamente el informe. Genaro Gallego-Ramajal rural- Las Hurdes- Extremadura
Gracias,muy interesante en informe,sin duda sera importante analizarlo en profundidad. Aunque lo males del Turismo Rural tengan mucho que ver con la situación actual de crisis,para los mas veteranos esta era una situación esperaba a corto plazo. No se puede llenar el País de establecimientos rurales con dinero publico,entregado generosamente sin estudios de viabilidad serios El principal problema del Turismo Rural es una saturacion de plazas que no se corresponde a la demanda,17 normativas Autonómicas con mas de 50 tipologias, lo que hacen de este producto un producto marginal a la hora de ponerlo en Mercados con un grado de exigencia mayor Pero tendremos tiempo en los próximos días de analizar el informe de Hosteltur y ofrecer nuestra visión,la mía optimista,porque quizás esta situación limpiara el mercado de los que llegaron a el para especular. El Turismo Rural tienen que ser mimado por la Administración,es un sector fundamental para muchas Comarcas en las que el peso de la Agricultura ha caído,mantenemos vivo el Patrimonio Rural,fijamos población , ponemos en valor nuestros productos . Necesitamos una mirada amplia desde los poderes públicos para que nuestros destinos se consoliden. Gracias Ino - El Jiniebro - Extremadura