World Travel Market abre sus puertas y ve optimismo para 2014

Staycations y Air Passenger Duty, claves del mercado británico

Publicada 04/11/13
World Travel Market abre sus puertas y ve optimismo para 2014

La feria World Travel Market ha abierto sus puertas esta mañana en Londres y nueve de cada 10 directivos de la industria turística que participan en esta feria son optimistas de cara a 2014. Las perspectivas para España, sin embargo, tienen dos factores a tener en cuenta.

 

Así lo refleja el informe WTM Industry Report que se ha presentado este lunes, basado en una encuesta a 1.000 turistas británicos que han viajado al extranjero al menos una vez en 2013 (mínimo de siete noches) así como en un sondeo realizado entre 1.277 expositores y visitantes profesionales.

“Ahora mismo se respira bastante optimismo en la industria turística”, según explican los autores del informe oficial de tendencias de la WTM.

Y es que no sólo nueve de cada diez directivos del sector creen que a su empresa le irá mejor en 2014, sino que además el 89% de los profesionales sondeados consideran que el conjunto de la industria turística crecerá el año que viene.

En cualquier caso, hay dos factores que pueden afectar directamente a España como destino de los turistas del Reino Unido el año que viene.

En primer lugar, el tiempo. O mejor dicho, las expectativas de qué tiempo hará el próximo verano.

Apertura de la WTM en Londres este lunes.Apertura de la WTM en Londres este lunes.

“Debido a las buenas temperaturas y sol que hemos tenido en Reino Unido este verano, muchos ciudadanos británicos creen que esto se repetirá en 2014. Y aunque pueda parecer ingenuo confiar en algo así, uno de cada tres turistas se plantean pasar sus vacaciones del año que viene sin salir del país”, explican los autores del informe.

Por tanto, disfrutar de las vacaciones de verano en el propio país, un fenómeno que la industria ha bautizado como “staycation”, es una tendencia que podría restar viajes hacia España el año que viene.

“Quizá sea exagerado decir que Gran Bretaña es el nuevo Mediterráneo, pero las creencias de los consumidores reflejan un alza del fenómeno staycation”, añaden los responsables del estudio.

En cualquier caso, la encuesta también refleja que el Reino Unido se ha consolidado como el destino favorito para short breaks entre los viajeros británicos.

Un participante de Kenia, en el metro de Londres, viaja hasta el recinto Excel, donde se celebra la WTM.Un participante de Kenia, en el metro de Londres, viaja hasta el recinto Excel, donde se celebra la WTM.

El segundo factor a tener en cuenta es la Air Passenger Duty (APD), un impuesto que grava los viajes en avión al extranjero, en función de la distancia recorrida y la clase de butaca. Introducido por primera vez hace casi diez años, esta tasa ha ido incrementándose progresivamente desde entonces.

En la actualidad, la APD por un viaje de corto radio a Europa oscila entre 15 y 31 euros. En los viajes de media distancia la tasa a pagar varía entre los 80 y los 196 euros, mientras que la larga distancia el impuesto va de los 110 euros a los 220 euros.

Y debido a que el gobierno británico prevé volver a aumentar la APD en 2014, el 39% de los turistas del Reino Unido dicen que el año que viene sólo se plantearán realizar viajes al extranjero de corto radio, a la Unión Europea.

Es decir, un nuevo incremento de la APD castigaría sobre todo a los destinos de medio y largo radio.

Los pasajeros son cada vez más sensibles a lo que cuesta la APD y tanto el turismo emisor como el receptivo del Reino Unido se verán dañados por el aumento del impuesto, según coinciden los directivos encuestados, advierten los responsables del estudio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.