Entrevista a su presidente, Jamal Satli Iglesias

BlueBay Hotels se centra en consolidar su fuerte expansión

Publicada 06/02/17 -Actualizada 21/08/18 14:58h
BlueBay Hotels se centra en consolidar su fuerte expansión
  • “El plan estratégico de BlueBay para el periodo 2017-2020 contempla un modelo combinado de crecimiento orgánico y operaciones corporativas”
  • "BlueBay Hotels es actualmente la octava mayor compañía hotelera española con presencia internacional y prevemos aumentar nuestra oferta cerca de un 50%"
  • "La constitución de esta Socimi forma parte de una estrategia corporativa en la que, al igual que otras cadenas internacionales, se requiere separar la parte patrimonial de la operativa"

Bluebay se encuentra entre las principales hoteleras españolas con presencia internacional. Su objetivo es duplicar el portfolio hasta 2020 y consolidarse, en parte con el desarrollo de la Socimi que planea. La trayectoria profesional y personal de su fundador y presidente, Jamal Satli Iglesias, de quien la edición de enero de la revista Hosteltur publica una entrevista.

¿Cómo valora la evolución que ha tenido BlueBay desde su origen?

BlueBay Hotels ha protagonizado diferentes procesos de fusión y/o adquisición de hoteles y resorts, creciendo a un ritmo vertiginoso. Esta evolución y el foco estratégico en la expansión internacional nos han permitido posicionarnos como uno de los primeros grupos hoteleros españoles con presencia en mercados claves. Nos falta consolidarnos, nuestro proyecto es a 15 años. La primera etapa de seis años desde el 2010 hasta la actualidad ha sido muy importante para el crecimiento y la expansión en mercados clave, pero los próximos años serán determinantes para consolidarnos, crecer y trabajar en la calidad del producto.

¿Cómo ha vivido ese tiempo a nivel personal?

De pequeño siempre quise ser empresario aunque, obviamente, no podía imaginarme que llegaría tan lejos, ni que mi actividad empresarial principal sería el sector hotelero. Viniendo de una familia que tenía negocios hoteleros, la mezcla de culturas que he vivido desde mi infancia, mi trayectoria profesional y las características que el propio sector turístico requiere han sido las claves de mi irrupción en este sector a finales de los años 90. Si ahora le dedico 14 horas al día a esto, es porque me apasiona mi trabajo. De hecho, mi día a día como empresario y mis experiencias personales me han llevado a escribir la novela ‘La puerta abierta’, mi primer libro, donde narro las conversaciones que mantienen cuatro amigos en un café de París. En esta novela traslado inquietudes personales sobre las relaciones entre Oriente y Occidente, y cómo existen personas que cambian nuestra percepción del mundo.

El presidente de BlueBay Hotels, Jamal Satli Iglesias.El presidente de BlueBay Hotels, Jamal Satli Iglesias.

La familia y los contactos familiares son un plus en el grupo…

La familia ha jugado un papel primordial, así como los amigos, conocidos y grandes profesionales que se han sumado al grupo. Sin ellos, este proyecto no podría haber salido hacia delante. Las personas forman y son la empresa, y no al revés. Hay que tenerlo siempre presente. El valor de BlueBay Hotels son sus empleados y directivos, cada una de las personas que forman parte de nuestro grupo son una pieza clave y fundamental de nuestro entramado. Creemos en las personas, ellas son la empresa, ellas son BlueBay, ellas son parte de mi familia.

¿Qué objetivos principales de expansión se ha marcado de aquí al fin de la década?

BlueBay Hotels es actualmente la octava mayor compañía hotelera española con presencia internacional y prevemos aumentar nuestra oferta cerca de un 50% y contar con más de 60 hoteles en 30 destinos distintos y más de 50.000 camas para el 2020, incluyendo tanto establecimientos en propiedad como bajo gestión. Actualmente operamos 43 hoteles y estamos presentes en 21 destinos de Europa, Caribe, México y Oriente Medio y Norte de África; y generamos más de 5.700 empleos. Dentro de nuestros planes de expansión, nos hemos planteado una fuerte entrada en la zona de Oriente Medio y norte de África, en Latinoamérica, el Caribe y en España, entre otras zonas. Varias de las nuevas aperturas estarán ubicadas en los Emiratos Árabes Unidos, donde operamos ya dos alojamientos de 4 estrellas en Dubai. Cabe destacar el Blue Diamond Fujairah, en el emirato de Fujairah, un hotel de 5 estrellas Gran Lujo que dispone de 250 habitaciones y 112 apartamentos totalmente equipados. También el Armada BlueBay Sharjah, de 4 estrellas y situado en el centro del emirato de Sharjah; y el BlueBay Abu Dhabi, de 4 estrellas. Luego los alojamientos de 5 estrellas, en Estambul, Hurghada y Sharm El-Sheikh y un hotel de 4 en el sultanato de Omán, forman parte de nuestro apuesta en la zona MENA. En Latinoamérica, la apertura de nueve hoteles en México y la entrada en nuevos mercados como Brasil y Colombia, nos permitirán afianzar nuestra apuesta por el turismo de sol y playa. En España, el Hotel Miguel Angel by BlueBay ha representado el primero hotel en la capital y nos hace sentir extraordinariamente positivos al respecto. Estamos seguros que después del proceso de renovación, se va a convertir en uno de los establecimientos de referencia de 5 estrellas de lujo de la ciudad y de España. Este hotel es, además, uno de los pasos para el objetivo que nos hemos marcado de establecernos en otras capitales europeas. De hecho, ya tenemos presencia en Luxemburgo y un proyecto en marcha en Londres. La renovación hotelera es otra de las prioridades claves que recoge nuestro plan estratégico. Vamos a invertir millones de euros en reposicionar hoteles, acometiendo reformas parciales o en profundidad, como las iniciadas en noviembre de 2016 en dos de los cuatro establecimientos que tenemos en Mallorca.

¿Qué destinos considera más interesantes para BlueBay?

Oriente Medio y Norte de África. Por ello, con el fin de gestionar las actividades comerciales con los inversores de la zona y poder estar presente dentro de las transacciones que se llevan a cabo, resido el 60% de mi tiempo en Dubai, donde poseemos las oficinas centrales de la región de MENA. Actualmente, la afluencia de visitantes a estos destinos se ha estabilizado pero estamos convencidos de que, a medio plazo, recuperarán su posición de liderazgo tradicional en el sector y ahora es un buen momento para reforzar nuestra presencia en algunas de estas zonas. Otras regiones turísticas que consideramos estratégicas son Latinoamérica y el Caribe, y Europa, donde estamos apostando por la ampliación de nuestra presencia en las principales capitales, así como la ampliación con productos premium dentro del segmento wellness vacacional, al que acabamos de incorporar un nuevo hotel y destino con BlueBay Perugia, en Italia, ubicado en un enclave único, en la región de Umbría.

¿Cómo se desarrollará la Socimi que piensa sacar la compañía a Bolsa?

Las Socimi en el sector hotelero se han convertido en un instrumento para la financiación, facilitando la expansión e internacionalización, dando solución al problema de la sucesión en las empresas familiares y vehiculizando la unión de pequeños grupos hoteleros. En BlueBay Hotels buscamos el crecimiento y expansión de nuestro grupo y arrancamos con una cartera de hoteles valorada en 500 millones de euros, según estimaciones iniciales. La salida a Bolsa de la Socimi que estamos preparando con Le Royal Hotels & Resorts es una muestra del interés de los inversores por el mercado inmobiliario y el auge de este tipo de uniones en los últimos años en España. La constitución de esta Socimi forma parte de una estrategia corporativa en la que, al igual que otras cadenas internacionales, se requiere separar la parte patrimonial de la operativa y con ello buscamos el crecimiento y la consolidación de nuestro grupo.

¿Considera necesario buscar socios para su crecimiento, como ha hecho recientemente con Le Royal?

Cuando dos empresas hoteleras se unen resulta un gran grupo hotelero con fuerzas duplicadas. La actividad de la industria hotelera continuará acelerándose en 2016 debido a la abundancia de capital y al aumento de la confianza de los inversores internacionales. El know how de las hoteleras españolas es todo un reclamo para los inversores que cuentan con mucha liquidez y con normativas que favorecen la inversión en el exterior.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.