Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

El 20% de los empresarios canarios no encuentra personal cualificado

7 febrero, 2017
  • En enero de 2013, el 11% de los empresarios del sector reconocía dificultades para encontrar personal cualificado, en enero de 2017, este porcentaje se eleva casi al 20%
  • Canarias presenta un elevado nivel de desempleo, a pesar de que el turismo es su principal fuente de ingresos
  • El sector demanda perfiles con actitud, dinámicos, con idiomas y con continua ambición de aprendizaje

El 20% de los empresarios del sector turístico asegura que tiene dificultades para encontrar personal cualificado para su negocio, según el informe de coyuntura del cuarto trimestre de 2016 elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. No obstante, el estudio indica que a pesar de este dato, es la industria turística la que tira del empleo en Canarias, que creció un 9% en 2016, lo que supone 11.414 trabajadores más que en 2015, alcanzando un total de 140.824 afiliaciones en hostelería.

El dinamismo del mercado laboral viene de la mano de un nuevo crecimiento en la entrada de turistas, según destaca el informe. El pasado año fue un ejercicio histórico, con casi 15 millones de turistas, que generaron un volumen de negocio de 15.136 millones de euros (11,8% más que en 2015 y 2,8% más que el incremento nacional que fue del 9%).

Las expectativas de la actividad turística siguen siendo optimistas de cara a los primeros meses de 2017. De hecho, el 95% de los empresarios confía en mantener o incrementar sus cifras de negocio, según indica el informe de la Cámara de Comercio. Y añade que, a pesar de los buenos resultados, se muestran cada vez más preocupados por la escasez de mano de obra cualificada para cubrir determinados perfiles profesionales.

En enero de 2013, el 11% de los empresarios del sector reconocía dificultades para encontrar personal cualificado, cuatro años después, en enero de 2017, este porcentaje se eleva casi al 20%.

El sector quiere perfiles profesionales con continua ambición de aprendizaje, con el objetivo de disponer de personal más motivado y polivalente. El sector quiere perfiles profesionales con continua ambición de aprendizaje, con el objetivo de disponer de personal más motivado y polivalente.

El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, considera preocupante este dato porque evidencia la existencia de un problema, sobre todo, en una región con una altísima tasa de paro como es Canarias y donde el turismo es su principal fuente de ingresos. "Además de un gran motor de arrastre para otras actividades económicas y, por lo tanto, un generador de puestos de trabajos directos e indirectos", añade.

A su juicio, estas limitaciones en la formación condicionan la posibilidad de alcanzar una respuesta más eficiente al problema del desempleo estructural que registra el archipiélago por la vía de la contratación turística que, en muchas ocasiones, tiene que recurrir a contratar personal extranjero, especialmente por su mayor grado en el conocimiento de lenguas extranjeras.

Sesé explica en un comunicado que el sector demanda perfiles con actitud, dinámicos, con idiomas y con continua ambición de aprendizaje, con el objetivo de disponer de personal más motivado y polivalente.

En este sentido, añade que hoy más que nunca, la formación se puede convertir en la llave para encontrar un empleo en el sector económico que más está tirando de la economía como es el turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Que lean mejor los cv...seguro que encuentran algo más, y sino que no sean tan ambiguos a la hora de poner ofertas de trabajo