Twitter canaliza la solidaridad de los españoles tras el accidente de tren de Santiago

La red de microblogging sirve como canal de información y apoyo a las víctimas

La solidaridad de los españoles con las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela se ha hecho patente en la red social Twitter a través de numerosas iniciativas de apoyo por parte de los usuarios.

Desde que se conoció la noticia del accidente, Twitter ha sido la plataforma online más utilizada para ofrecer apoyo e información a las víctimas del accidente de tren del pasado miércoles, tal y como explicábamos ayer en Las redes sociales se vuelcan con las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela.

Durante las primeras horas tras el descarrilamiento, la red de microblogging sirvió para informar desde los organismos e instituciones oficiales acerca de los canales a través de los cuales los ciudadanos podían prestar su ayuda. La información era rápidamente difundida y amplificada por los usuarios y la solidaridad de los españoles no tardó en llegar.

Estas en #Santiago cualquier ayuda sirve: apoyo psicológico, medios de locomoción, mantas, difusión, sangre, ropas...Xunta de Galicia”. “Se necesitan psicólogos voluntarios experimentados y con experiencia en catástrofes. Interesados tlf:...” Mensajes como estos inundaron Twitter durante las primeras horas que siguieron al desastre. En pocos minutos, a las puertas del Hospital Clínico de Santiago de Compostela se agolpaban cientos de personas dispuestos a donar sangre. Médicos, bomberos, psicólogos y otros profesionales que no se encontraban en esos momentos de servicio, ofrecieron sus servicios para ayudar en la tragedia.

Twitter canaliza la solidaridad de los españoles tras el accidente del tren de SantiagoTwitter canaliza la solidaridad de los españoles tras el accidente del tren de Santiago

Pero quizá el papel más trágico que ha desempeñado Twitter en los últimos dos días ha sido el de contribuir a la búsqueda e identificación de las víctimas. Familiares y amigos de los pasajeros del tren siniestrado han utilizado la red para pedir ayuda en la búsqueda de sus seres queridos.

Se busca a esta chica en #AccidenteSantiago. Está sola en España. Si tienes datos escribir a…” Es el tuit que los familiares de una de las fallecidas enviaban a través de Twitter pidiendo ayuda para encontrar a Yolanda Delfín, que volvía a Santiago tras despedir a sus familiares en el aeropuerto de Madrid.

Pero no todo han sido palabras de ánimo y apoyo en Twitter, las críticas al Gobierno, a la actuación de los medios de comunicación y a las empresas responsables del tren siniestrado también se han hecho oír en tuits como: "Rogamos que no se recreen en las imágenes de las víctimas", “Moncloa copia y pega el pésame del TERREMOTO de Gansu para dar sus condolencias a víctimas”, “Se esta linchando públicamente al conductor del tren sin saber aun que ha pasado realmente. RESPETO

Pasadas ya las primeras 48 horas del accidente, Twitter y otras redes sociales como Facebook, han pasado a cumplir con otro objetivo, el de recabar información sobre los pasajeros del tren accidentado. Esto es lo que ha hecho el periódico El Mundo, que hoy publica información personal obtenida a través del perfil en Facebook del maquinista del tren.

La investigación sobre las causas del accidente continúa a través de la vía judicial y de la Comisión de Accidentes Ferroviarios (Accidente de tren en Santiago: abren dos investigaciones sobre el siniestro) y se espera que hoy preste declaración el maquinista (Accidente de tren en Santiago: el juez ordena interrogar como imputado al maquinista).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.