Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con Rogers Valencia, viceministro de Turismo de Perú

Perú amplía sus infraestructuras para afrontar el crecimiento turístico

13 febrero, 2017 Premium
  • Cuzco contará con un nuevo aeropuerto en 2021, cuya construcción acaba de comenzar
  • Mientras tanto se ampliará el aeródromo actual hasta casi duplicar su capacidad
  • También se alargará el circuito de visitas a Machu Picchu para abarcar nuevos espacios con restos arqueológocos de gran interés

Perú mantiene un ritmo de crecimiento constante en los últimos años, incluso en los momentos más duros de la crisis registró cifras positivas, aunque a un menor ritmo. De este modo, y con el fin de facilitar y agilizar las llegadas, el país está llevando a cabo un proceso de ampliación de sus infraestructuras, según explica Rogers Valencia, viceministro de Turismo, en una entrevista concedida a HOSTELTUR durante la pasada edición de Fitur. En este sentido, una de sus últimas apuestas es la recién iniciada construcción de un nuevo aeropuerto en Cuzco. Además, se está diversificando la oferta y una de las grandes novedades será el alargamiento de la visita a Machu Picchu, donde se pasará del actual circuito de unas ocho hectáreas a más de 100, añade el viceministro, en el cargo desde septiembre del pasado año tras la llegada al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

¿Qué valoración hace de 2016 desde el punto de vista turístico?

Hemos concluido 2016 con casi un 9% de crecimiento sobre 2015, que ya fue un año excelente. Perú tiene un mercado muy particular, son muchos los turistas que vienen motivados por el destino en sí. De este modo, incluso en los años de crisis, el número de visitantes no bajó, paró de crecer fuertemente, pero continuó creciendo.

¿Cuántos visitantes recibió Perú el pasado año?

Más de 3,5 millones. Nuestro principal mercado internacional es Chile y, en más larga distancia, Estados Unidos. El 25% de los turistas internacionales son norteamericanos, luego viene el europeo, que supone otro tercio, y un tercio, el asiático. Además, tenemos dos vecinos muy potentes, que son Chile y Ecuador. El primero con casi un millón de visitantes, y Ecuador, 400.000. El europeo aporta casi 500.000 viajeros en su conjunto, y de ellos los destinos más fuertes son España, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia.

¿Está el país preparado para este crecimiento?

Estamos trabajando en ello. Vamos a ampliar el aeropuerto de Lima con una segunda pista, que ya está presupuestada y la construcción empezará en los próximos meses. Habrá un nuevo aeropuerto en Cuzco [las obras comenzaron a principios de febrero) y en la zona norte vamos a inaugurar un sistema de telecabinas para llegar a Kuélap, un monumento construido y habitado por la cultura chachapoya, una de las que duró más tiempo en la historia del proceso cultural latino.

¿Cuándo estará operativo el nuevo aeropuerto de Cuzco?

Estará en construcción durante cuatro años, con lo cual esperamos que esté operativo para 2021. Mientras tanto, se están haciendo una serie de mejoras en el actual aeropuerto de Cuzco, que pueden casi duplicar su capacidad. Ahora utilizan sus instalaciones unas 3,9 millones de personas y prevemos llegar a 5,5 millones antes de que el nuevo aeropuerto esté listo.

Rogers Valencia, viceministro de Turismo de Perú.Rogers Valencia, viceministro de Turismo de Perú.

Aparte de los recursos naturales e históricos, la gastronomía se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos del país...

Perú es un país de cultura milenaria, uno de los cuatro o cinco lugares en el mundo en que el hombre hizo la transición de ser nómada a sedentario, pasó de ser extractor a productor de alimentos. La gastronomía peruana es una continua experiencia innovadora. Al peruano le gusta comer muy ligero y siempre ha estado en Perú lo que hoy se llama comida sana. Todo ha hecho que la comida peruana sea muy singular, sin olvidar que el aporte de los inmigrantes también es notable.

Perú está apostando fuerte por el sector Mice. ¿Qué papel está jugando en este objetivo el nuevo centro de convenciones de Lima?

Lima cuenta con varias ventajas para la celebración de este tipo de eventos, como su posicionamiento, en el centro de Suramérica, hacia el lado del Pacífico, y constituye un hub natural de interconexión aérea. Además, cuenta con un buen clima que apenas varía en el año y es una ciudad de 10 millones de habitantes, muy vibrante y muy creativa.

¿Qué otros proyectos se plantean para este año?

Estamos buscando conectar el norte y el sur sin pasar por Lima, que ya tiene un alto nivel de saturación en el aeropuerto. El 85% de los turistas internacionales van a destinos más ligados a la historia y a la cultura, como Cuzco y Arequipa, y queremos que tengan la oportunidad de complementar su viaje con las playas del norte. Además, estamos trabajando en un cambio del protocolo de visita al Machu Picchu.

¿En qué consistirá?

Ya no va ser el último destino donde se llega y se vuelve por el mismo camino, va a pasar a ser parte de un circuito de varias ciudades y varios pueblos. Cuando los incas construyeron Machu Picchu, además de la ciudadela, construyen seis caminos y en cada uno de ellos hay elementos arquitectónicos de interés. A día de hoy la visita abarca una superficie de siete u ocho hectáreas y la vamos a expandir a más de 100 hectáreas. La propuesta ya se ha concluido y ahora estamos en pleno desarrollo de un sistema de visitas inteligentes, para poder ofrecer nuevas alternativas en este lugar.

¿Cómo está funcionando el sistema de devolución de impuestos para incentivar la inversión?

Hace dos años aprobamos un mecanismo llamado Devolución Anticipada de Impuestos, que está enfocado básicamente a la hotelería y está facilitando las inversiones. En Lima hay al menos 13 nuevos proyectos y casi el doble en otras ciudades importantes del país. Dicho instrumento permite devolver los impuestos antes de abrir un negocio. Firmamos un convenio con el empresario, él empieza el desarrollo del proyecto y a medida que va invirtiendo en la construcción, podemos ir devolviendo anticipadamente los impuestos. Entonces no necesita esperar a recuperar el IVA cuando esté operando, sino que puede ir recibiéndolo anticipadamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.