Diario 5381 21.09.2018 | 04:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Copropietario del extinto grupo Marsans, y ex presidente de la CEOE

Díaz Ferrán, detenido por alzamiento de bienes y blanqueo

3 diciembre, 2012

El que fuera copropietario del grupo Marsans, junto con el fallecido Gonzalo Pascual, y que también fue presidente de la CEOEGerardo Díaz Ferrán, ha sido detenido en la mañana de este lunes por alzamiento de bienes y blanqueo de dinero.

Según fuentes policiales, el arresto de Díaz Ferrán se enmarca en una operación más amplia en la que han sido detenidas otras ocho personas y se han realizado registros en Madrid y Valencia.

El ex copresidente de Marsans está encausado en diversos procesos judiciales, abiertos a raíz de la quiebra del grupo turístico, realizada por la empresa que contrató él y su socio a tal fin, la valenciana Posibilitum, del experto en enterrar empresas, Ángel de Cabo.

De hecho, entre los detenidos se encuentra Ángel Cabo y el consejero delegado de Nueva Rumasa y colaborador en Posibilitum, Iván Losada, que fuera el último director general de Viajes Marsans.

Díaz Ferrán está además incurso en varias causas judiciales entre otras por la concesión de un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid. Tenía pendiente una citación judicial este miércoles para declarar.

Dos pisos en Nueva York, un chalet en Mallorca y un yate

Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, investiga si Díaz Ferrán si éste trató de ocultar a través de una sociedad interpuesta la propiedad de dos pisos de lujo en Nueva York, un chalet en Calviá (Mallorca) y un yate.

Las operaciones de compra-venta de los pisos de Nueva York se habrían llevado a cabo a través de la sociedad Holdisan Inversiones y sus dos filiales Holdisan Inversiones Nueva York y Holdisan Central Park LLC, que en junio de 2007 adquirieron dos apartamentos en el hotel Plaza de la ciudad estadounidense por los que pagaron, respectivamente, 7,8 y 2,7 millones de dólares.

La representante de las filiales norteamericanas en estas operaciones de compraventa habría sido Marta Díaz, hija de Díaz Ferrán. En marzo de 2010, según las citadas fuentes, ambas sociedades constituyeron una hipoteca conjunta sobre las dos propiedades con el Banco Sabadell por valor de 5,7 millones de euros.

Meliá, Orizonia, Pullmantur y AC

Las empresas mayoristas que presentaron la denuncia contra Díaz Ferrán --Meliá, Viajes Iberojet (Orizonia), Pullmantur y AC Hoteles-- pidieron al juez la imposición de medidas cautelares para evitar que el empresario vendiera estos apartamentos por valor de 12,9 millones de euros, a través de una agencia inmobiliaria de Nueva York llamada Corcoran Group Real Estate.

Holdisan Inversiones, además, sería también propietaria de un chalet en la localidad de Calviá (Mallorca) y de un yate de 27 metros de eslora llamado Leuqar --Raquel al revés, nombre de la esposa de Díaz Ferrán, Raquel Santamaría--. El 5 de junio pasado el juez Velasco ordenó el bloqueo del yate, que estaba atracado en el puerto de Barcelona, para evitar un intento de traslado de la embarcación fuera del territorio de la Unión Europea (UE).

Más de 45 M €

El juez Velasco también investiga si los denunciados disponen de activos inmobiliarios en el extranjero que estarían ocultando a los acreedores y los administradores concursales, para lo cual se cursarán comisiones rogatorias a Liechtenstein, Suiza, Irlanda, Chipre, Panamá y Colombia. De igual modo, se estudia si Díaz Ferrán y Pascual llevaron a cabo la cesión ficticia de bienes muebles a Posibilitum.

La investigación se abrió a partir de una denuncia presentada por el bufete de abogados Ashurst en nombre de las cuatro empresas mayoristas, que reclaman más de 45 millones de euros a Díaz Ferrán y a Pascual después de que ambos se declararon en concurso de acreedores por las reclamaciones a Marsans.

Los denunciantes acusaban a Díaz Ferrán y su socio de llevar a cabo "un deliberado, sistemático, doloso y perfectamente planificado proceso de alzamiento y ocultación apresurada de sus bienes personales con la finalidad de intentar eludir sus innumerables e importantísimas obligaciones de pago con respecto a sus acreedores".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Cadena Perpetua para este sinverguenza. Por individuos de esta calaña esta el pais como esta.
Avatar smachin smachin hace 5 años
Pobre hombre, ya nos lo decia el como jefe de los empresarios, trabajad mas y cobrar menos, que ya me lo llevare yo