Diario 5404 17.10.2018 | 20:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Juan Carlos Tejeda

Oficinas Españolas de Turismo, su relación con la iniciativa privada

A vueltas con la promoción turística y su optimización: las OET 28 junio, 2011

¿Puede optimizarse el trabajo que hacen en el exterior las Oficinas Españolas de Turismo? ¿Cómo? En este post, Juan Carlos Tejeda propone una serie de medidas para mejorar la acción de las OET, muy especialmente en cuanto a su papel de partner de las empresas privadas españolas que quieran llegar al extranjero. A vueltas con la promoción turística y su optimización: las OET.

Pues nada, que yo sigo a lo mío… Empeñado en una cruzada primero por entender nuestra promoción y luego, con toda honestidad, en intentar que entre todos los profesionales implicados podamos mejorar la situación.

Desde hace tiempo os vengo leyendo a muchos de vosotros, criticar con mayor o menor “constructividad” las labores de promoción que una de las potencias mundiales en turismo (sí, nosotros por si a veces lo olvidamos) realiza para los mercados exteriores.

No tengo duda de que la labor de nuestras oficinas de turismo en el extranjero, OET’s, es positiva y sobre todo muy necesaria. Por ello estimo que sería imprescindible que de una vez por todas nuestra degradada Secretaría de Turismo se arremangara, pusiera el mono de trabajo y le diera una vuelta seria a su funcionamiento, objetivos y sobre todo operatividad.

Viene esto a colación, porque en las últimas semanas, preparando acciones de promoción, vengo contactando con muchas de ellas en Europa y América y me cuesta mucho entender la disparidad de criterio en cuanto a la forma de apoyar a empresas del sector privado en la promoción de nuestro país en el extranjero. Y me pregunto si no es éste al final el objetivo principal que debe conseguir: que vengan cuantos más turistas y gasten más dinero mejor. Me he permitido copiar y pegar uno de los puntos que aparecen en su políticamente inmaculada declaración de intenciones en su web oficial http://www.tourspain.es/es/TURESPANA/Organismo/, se trata del 5º:

El apoyo a la comercialización de productos turísticos españoles en el exterior. Para ello, colaboramos con las Comunidades Autónomas, los entes locales y el sector privado.

Vaya parece que hasta tiene lógica que apoyen al sector privado! que al final no deja de ser el que tira de esta maltrecha balanza comercial en España. Pues bien, cuando uno solicita ayuda (institucional, ya no hablo de económica) para llevar a cabo acciones puntuales, solicitud de listados, etc las respuestas son de todo menos homogéneas. Como digo, me estoy encontrando grandes profesionales, con una voluntad y ganas de ayudar terribles, pero si os digo que de casi 15 listados de operadores que he recibido ¿no hay ninguno estandarizado?, los he recibido en Word, pdf y todo tipos de Excel, completos, incompletos, con emails, sin direcciones postales de todo… por no decir algunos que he tenido que pedir rellenando un formulario en el que me piden que me comprometa a no los incorpore a mi base datos y a no usarlos con fines comerciales (sic), que esperan que me los aprenda de memoria y que les mande cestas de fruta por navidad? Entiendo la LOPD pero casi todas las empresas tienen publicados sus emails y datos de contacto en sus webs de manera pública...

En el lado contrario (sigo diciendo pecados pero no pecadores), hay alguna oficina que no sólo me ha mandado los listados, sino que se han ofrecido a asistirme con agendas comerciales, fam trips, colaborar en workshops, etc… ¿No debería ser esta la línea? ¿no es la intención de todas las empresas turísticas que buscamos clientes en el extranjero la de potenciar nuestro sector en España?

Algunos argumentos que a veces escucho es que no pueden ayudar a todas las empresas privadas… y yo pregunto, ¿Por qué no? deberían, al menos a las que lo soliciten, que cumplan los criterios de promoción marcados en sus planes de marketing y presupuestos. No dejamos de ser además una via añadida para mejorar la promoción de producto “España” en el exterior...

Creo que ha llegado del momento de que las 33 oficinas funcionen de la misma manera en cuanto a su operativa, que se optimicen los recursos de unos entes tan necesarios como costosos y que se definan las líneas de actuación para con los profesionales del sector privado de manera clara y eficaz.

Os dejo una pregunta más, ¿por qué el ICEX no deja de realizar acciones encaminadas a que las empresas privadas posicionen sus productos en otros países?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.