Diario 5384 24.09.2018 | 21:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Accidente de tren en Santiago

Levantan las imputaciones a cinco cargos de Adif

La Audiencia Provincial de La Coruña argumenta que nadie planteó específicamente que la falta del ERTMS constituya "una infracción de la normativa aplicable" 5 noviembre, 2013

La Audiencia Provincial de La Coruña ha levantado las imputaciones a cinco técnicos de seguridad de Adif por el accidente de tren de Santiago, ocurrido el pasado 24 de julio, en el que fallecieron 79 personas y 100 resultaron heridas, varias de gravedad, al descarrilar un tren Alvia en Santiago de Compostela, cuando cubría la ruta entre Madrid y Ferrol.

 

"Nadie en la causa ha planteado concretamente que la carencia de un sistema de frenado automático constituya una infracción de la normativa aplicable", argumenta la sección sexta de la audiencia coruñesa en el auto notificado este lunes, con fecha de 31 de octubre, por el que se acuerda dejar sin efecto las imputaciones realizadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. Tal resolución es firme y contra la que no cabe recurso alguno (ver: Accidente de tren en Santiago: España no tenía que implantar el sistema de frenado automático).

Los cargos beneficiados por la decisión son el director de Seguridad en la Circulación, el gerente del Área de Seguridad en la circulación Noroeste, el jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste y los inspectores de dicha jefatura. Los cinco, durante sus declaraciones, afirmaron que la seguridad y la señalización en el tramo eran correctas.

Levantan las imputaciones a cinco cargos de Adif Levantan las imputaciones a cinco cargos de Adif

Junto a estos funcionarios, el juez instructor, Luis Aláez, imputó a 22 cargos de Adif, entre los que figuraban el actual presidente, Gonzalo Ferre Moltó; y sus dos antecesores, Enrique Verdeguer y Antonio González Marín (ver: Imputan a cinco cargos de Adif por el accidente de tren en Santiago y Imputan a los tres últimos presidentes de Adif por el accidente de Santiago).

Argumentaciones

Los jueces de la sección sexta de la Audiencia de La Coruña señalan que "es necesaria la indagación sobre la adecuación y el cumplimiento de las medidas que en materia de seguridad ferroviaria existían, o debieran existir, pero ello, no determina la necesidad de que las personas con responsabilidad en tal materia en el seno de Adif deban tomar, de forma preventiva, la condición de imputados" en el accidente de tren en Santiago.

Los magistrados resuelven que la "indagación sobre tales particularidades debe ser objeto de la investigación", pero añade que, si al formularse la imputación no se apreciaban irregularidades sobre lo previsto en la normativa aplicable en la regulación y señalización de la circulación que puedan tener una relación de causa con el accidente y, además, se carecía de pautas técnicas que permitan determinar que tal regulación y señalización fue contraria a los criterios consolidados y conocidos en materia de seguridad, la apreciación de una apariencia de criminalidad por omisión de las personas con competencias en materia de seguridad resulta prematura y carente de base suficiente".

Las víctimas

Las víctimas del accidente de tren en Santiago han mostrado su "perplejidad" tras conocer la decisión de la Audiencia Provincial de La Coruña de dejar sin efecto la imputación de los cinco primeros cargos de Adif, llamados a declarar por Aláez como imputados.

Según ha explicado Cristobal González, presidente de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (Apafas), las víctimas consideran que esta decisión está "fuera de lugar" y la han acogido con "perplejidad".

En este sentido, creen que la imputación de los cargos de Adir es necesaria para "aclarar los hechos" y analizar en profundidad las causas del accidente para que "no vuelva a ocurrir".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.