El juez los considera "potenciales autores del delito imprudente con resultados mortales y lesivos"

Imputan a cinco cargos de Adif por el accidente de tren en Santiago

Ha citado a los responsables de seguridad en la circulación y de inspección de seguridad en la circulación y los responsables de esas áreas en el noroeste del país de

El juez Luis Aláez, que instruye la causa sobre el accidente de tren en Santiago el pasado 24 de julio ha llamado a declarar en calidad de imputados a cinco responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad a la que, además, solicita que facilite las identidades de personas que ocuparon esos cargos desde la puesta en servicio de la línea ferroviaria para proceder también a su imputación.

El pasado mes de agosto, el juez Aláez ya había decidido tomar declaración en calidad de imputados a los responsables en Adif de la seguridad en la vía entre Orense y Santiago, donde el pasado 24 de julio se produjo un descarrilamiento de un tren Alvia que costó la vida a 79 personas y dejó heridas a más de un centenar, considerando que había una "ausencia de las más elementales medidas de cuidado". Adif anunció que remitiría un listado en el que incluirá a todos los responsables de seguridad desde que se diseñó esa línea.

Imputan a cinco cargos de Adif por el accidente de tren en Santiago Imputan a cinco cargos de Adif por el accidente de tren en Santiago

En un auto notificado este martes, el juez señala que, a la vista del organigrama remitido por Adif, "pueden considerarse potenciales autores del delito imprudente de resultados mortales y lesivos" el director de Seguridad en la Circulación, Manuel B.G; y el gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando R.S., a los cuales cita para el 18 de septiembre.

Asimismo, también llama en calidad de imputados y con el mismo grado de responsabilidad al jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste, José Antonio G.D., y a los inspectores de dicha jefatura Carlos A.G. y Roberto S.A., a los cuales cita para el día siguiente, el 19 de septiembre, a las 9.30, a las 11.30 y a las 13.00 horas, respectivamente.

El auto del juez señala que estos directivos son destinatarios de las normas de cuidado que tienen como objetivo la prevención de accidentes y considera que es a quienes correspondía, "a cada uno en su círculo específico de responsabilidad", adoptar medidas para reducir los riesgos.

Sin embargo, el juez Aláez también quiere tomar otros testimonios en calidad de imputados. Así, solicita a Adif que facilite la identidad de todas las personas que han sido presidentes y vocales del Consejo de Administración de esta entidad y los que hayan desempeñado los cargos de director de Seguridad en la Circulación, gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste e inspectores de dicha jefatura desde el día de la entrada en servicio del tramo en el que se produjo el accidente el pasado 24 de julio hasta esta fecha.

Según esta solicitud, el juez Aláez podría citar al actual presidente, Gonzalo Ferre Moltó; y a dos de sus antecesores, Enrique Verdeguer y Antonio González Marín, según fuentes del sector.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.