Diario 5352 17.08.2018 | 20:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Afirmaciones del comisario de Transportes de la CE, Siim Kallas

Accidente de tren en Santiago: España no tenía que implantar el sistema de frenado automático

Dice que Adif es responsable del sistema de control del tren y Renfe de la licencia del conductor 16 septiembre, 2013

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de Transportes, Siim Kallas, ha afirmado este lunes que, según la normativa comunitaria, España no tenía la obligación legal de desplegar el sistema de seguridad ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) que incluye la función de frenado automático cuando se supera la velocidad permitida- en el tramo donde ocurrió el accidente de tren en Santiago el pasado julio, en el que murieron 79 personas.

Hace unos días, el juez que instruye la cauda, Luis Aláez, imputó a cinco cargos de Adif por el accidente de tren en Santiago, al considerarlos "potenciales autores del delito imprudente con resultados mortales y lesivos" el pasado 24 de julio, cuando se produjo el descarrilamiento de un tren Alvia que costó la vida a 79 personas y dejó heridas a más de un centenar, considerando que había una "ausencia de las más elementales medidas de cuidado".

"Aunque el accidente de Santiago implicó a un tren de alta velocidad, ocurrió en una parte de la red convencional que conectaba con la línea de alta velocidad. Como tal, podría no haber ninguna obligación legal de desplegar ERTMS", ha señalado Kallas en respuesta a una interpelación del eurodiputado del PP europeo, Aldo Patriciello.

Accidente de tren en Santiago: España no tenía que implantar el sistema de frenado automático Accidente de tren en Santiago: España no tenía que implantar el sistema de frenado automático

El responsable de Transportes del Ejecutivo comunitario ha agregado que "si es así, correspondía al gestor de la infraestructura, Adif, garantizar que el sistema de control del tren fuera el apropiado y a la empresa ferroviaria (Renfe) garantizar la autorización y la compatibilidad del tren, así como la licencia del conductor y su formación", ha explicado el responsable de Transportes.

De acuerdo con la legislación comunitaria, el sistema ERTMS es obligatorio para todas las nuevas líneas y los nuevos vehículos. Además, según un plan de despliegue que data de 2009, los Estados miembros deben incorporar este sistema a determinadas líneas de aquí a 2015.

Kallas ha aprovechado para reiterar su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas del accidente de Santiago.

El Ejecutivo comunitario espera ahora las conclusiones de las investigaciones que se están llevando a cabo en España sobre las causas del siniestro. "Si estas revelan la necesidad de más medidas a nivel de la UE, se darán los pasos apropiados de manera urgente", ha puntualizado el comisario de Transportes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.