Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El recién elegido presidente desvela su plan de acción

Aptur: “Varios lobbies han criminalizado el alquiler vacacional”

La asociación quiere visualizar los beneficios de esta actividad y ser tratada como un actor de primer nivel 24 febrero, 2017 Premium
  • El nuevo presidente de Aptur, Joan Miralles, asegura que se ha dado una imagen "distorsionada" del alquiler vacacional porque "diversos lobbies han criminalizado esta actividad"
  • El principal caballo de batalla de Miralles será visualizar los beneficios que aporta el alquiler vacacional a la sociedad
  • La nueva junta de Aptur actuará como un lobby de presión y reclama ser tratada como un actor de primer orden

Joan Miralles, el recientemente elegido nuevo presidente de Aptur Baleares (Ver Joan Miralles, nuevo presidente de Aptur Baleares’), tiene ante sí varios retos, pero el más importante, a su juicio, es del de “dignificar nuestra actividad” después de que “diversos sectores sociales y lobbies la hayan criminalizado”.

Se ha transmitido una imagen del vacacional distorsionada, no hay tantas quejas de vecinos molestos como se ha querido dar a entender a la opinión pública”, afirma Miralles en conversación con HOSTELTUR noticias de turismo, a quien le preocupa enormemente que “no se tome suficientemente en serio esta actividad económica que afecta a miles de familias en Baleares”.

A día de hoy la cuota de mercado del alquiler vacacional en Baleares asciende a entre un 30% y un 40% por lo que “ya es hora de que nos tengan en cuenta como un actor de primer orden y no como el hermano pequeño, tenemos que estar a la misma altura que la FEHM, el GOB o cualquiera que esté decidiendo el futuro turístico de esta comunidad”.

Miralles (Aptur): “Diversos lobbies han criminalizado el alquiler vacacional” Miralles (Aptur): “Diversos lobbies han criminalizado el alquiler vacacional”

Miralles tiene claro que “actuaremos como un grupo de presión, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”. De hecho, hace ya un mes que iniciaron los contactos con el Gobierno balear y el Consell de Mallorca y próximamente se reunirán también con el actual alcalde de Palma, José Hila, y con el que tomará la vara de mando en breve, Antoni Noguera, así como con los regidores de otros municipios y con asociaciones empresariales.

Diálogo de tú a tú

El nuevo presidente de Aptur se muestra abierto a hablar y negociar, a “encontrar puntos de unión con todos” pero siempre defendiendo el interés del alquiler vacacional. “Tenemos la mano tendida pero no vamos a dejarnos pisar, no vamos a estar callados aguantando según qué improperios”, afirma tajante. Y lanza un mensaje a la patronal que lidera Inmaculada Benito: “Cuanto antes acepte que hemos venido para quedarnos, que representamos una parte importe de la oferta turística y que el modelo turístico lo tenemos que decidir entre todos, mucho mejor”.

Para Miralles hoteles y apartamentos vacacionales no son negocios antagónicos sino complementarios, y apuesta por dejar en manos del cliente final la decisión de decantarse por uno u otro. “El mercado turístico no es suyo (de los hoteleros), el turista es quien elige, no podemos cerrar los ojos ante una realidad obvia”, insiste.

Gran parte de los esfuerzos de Aptur Baleares se centrarán en visualizar el impacto “positivo” que tiene su actividad en la economía y la sociedad de las islas y en profesionalizarla. “Queremos explicar la otra cara de la moneda que muchas veces no se conoce de manera interesada”, explica.

Miralles seguirá una línea continuista con respecto a las alegaciones presentadas por la anterior junta directiva al anteproyecto de ley turística (Ver ‘Aluvión de alegaciones contra el borrador balear del alquiler turístico’) pues parte de su equipo participó en la redacción de las mismas, pero sí cambiará “de arriba a abajo Aptur”. “La vamos a hacer más participativa, más abierta al socio, y consensuar entre todos un mensaje positivo; a nivel legal y fiscal la idea es dar información continua y apoyo telefónico. También queremos empezar a trabajar con otros sectores productivos como el agroalimentario a fin de crear un modelo turístico sostenible a largo plazo y por supuesto queremos evitar la conflictividad social”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.