Según un estudio de Gadeso:

Aumenta la confianza en el turismo balear para salir de la crisis

Excepto en Menorca dónde pronostican una peor temporada turística

Los ciudadanos de Baleares confían en que el turismo lidere la recuperación económica. Así lo refleja un estudio de la Fundación Gadeso, que asegura que el 72% de los residentes de las Islas están convencidos de que la base de su bienestar económico es el turismo.

El 87,5% de los malloquines considera que esta temporada será igual que la anterior.El 87,5% de los malloquines considera que esta temporada será igual que la anterior.

Según esta encuesta, realizada a 900 ciudadanos de las Islas, las perspectivas para la temporada turística que ha comenzado son mejores, aunque basándose más en el número de visitantes, que en la rentabilidad empresarial y sus efectos en la oferta complementaria.

72% de los residentes de las Islas confían en el turismo como salida de la crisis.72% de los residentes de las Islas confían en el turismo como salida de la crisis.

Mejores perspectivas en las Pituisas

Los menorquines son los más pesimistas.Los menorquines son los más pesimistas.

Por islas, la mejor percepción del turismo en general es la que tienen los ciudadanos de Ibiza y Formentera, frente a los de Menorca que son los que más exceptivos se muestran.

Concretamente, en Mallorca la precepción global es positiva, con una mejora del 6,5% “aunque está muy ligada a la buena ocupación hotelera y no a la oferta complementaria”, explica Rafael Borrás, coordinador de programas de la Fundación Gadeso. En esta isla. “el 87,5% considera que esta temporada será igual, frente al 9% que dice que será mejor y el 3% que opina que será peor”.

En el caso de Ibiza es “dónde más crecen las expectativas hasta un 10,5%”, apunta Bosch, que añade que están basadas en un fuerte incremento de la mejora de la perspectiva de alojamiento.

Los menorquines los más pesimistas

En Menorca, sin embargo, del estudio se extrae la conclusión de que sus habitantes son los únicos con una percepción negativa. Concretamente, para un 7% la ocupación será mejor, frente a un 5% que la prevé peor y el resto, que considera que continuará igual. Sin embargo, en los que respecta a la oferta complementaria el 4% prevé mejores resultados y el 6,5, perores. De ahí, el saldo o la visión negativa.

Perspectivas laborales

En lo que respecta a las perspectivas laborales que dependen de la temporada turística, a nivel de Baleares se observa un ligero aumento de quienes creen que la temporada alta de este años supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo, aunque esta opinión es minoritaria. En general, los residentes de las Islas no confían en que este sector pueda acabar con el paro actual.

Entre ellos destaca nuevamente el caso de los menorquines que se presentan también como los más negativos. Solamente un 4% cree que la temporada creará nuevos puestos de trabajo, cuando la media en Balears es del 6% .

La estacionalidad, la mayor preocupación

El estudio también refleja que de la actividad turística lo que más preocupa es la excesiva estacionalidad (a un 97,7% de los ciudadanos). La dependencia de la actividad turísitca en la Comunidad o la excesiva y desordenada ocupación del territorio, son otras de las preocupaciones de los habitantes de las Islas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.