Diario 5381 21.09.2018 | 01:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Este miércoles anuncian una nueva subida del APD

Eliminan rutas en Reino Unido por el aumento del impuesto al pasajero

4 diciembre, 2012

Más de la mitad de los aeropuertos del Reino Unido prevén una caída de tráfico de pasajeros entre 2013 y 2014, si el Gobierno británico sigue aumentando el Air Passenger Duty (APD). Una nueva encuesta a 26 aeropuertos del Reino Unido, realizada por la Asociación de Operadores de Aeropuertos, ha mostrado cómo las rutas se han visto afectadas por el impuesto APD y la preocupación generalizada entre los pasajeros por el aumento previsto.

Este miércoles, se espera que en la declaración de otoño que tradicionalmente pronuncia el ministro de Hacienda, George Osborne, confirme un nuevo aumento del APD que entrará en vigor a partir de abril de 2013. A finales del año pasado, ya se había advertido de que el impuesto aéreo británico aumentaría un 10%. El Gobierno espera recaudar 2.600 M £ (3.045 M €) en el período 2011/12 y, en abril de 2013, será extendido a los pasajeros de aviones privados. Mientras la industria aérea ha unido fuerzas para lograr su eliminación.

En abril de este año, supuso una subida de un 2% para cada pasajero.
Uno de cada cuatro aeropuertos afirma que, como consecuencia directa del aumento previsto, el número de pasajeros podría reducirse en más de un 5%.

Dos de cada cuatro aerolíneas asegura que el número de pasajeros caería entre un 2 y un 5%. Por otra parte, el 73% de los aeropuertos encuestados dice estar "muy preocupados" por los planes del Gobierno de aumentar el APD, mientras que el 83% asegura que "los actuales niveles de APD está teniendo un impacto sobre cualquiera de las compañías aéreas que escoja volar desde nuestro aeropuerto".

Rutas perdidas

La encuesta también encontró amplia evidencia de rutas perdidas y el impacto comercial que el impuesto ya está teniendo.

• El Aeropuerto de Londres-Gatwick informó de que en marzo de 2012 Air Asia X cesó de operar su ruta desde ese aeropuerto a Kuala Lumpur, específicamente a consecuencia de los crecientes niveles de APD.

• El Aeropuerto de Bristol atribuye al impuesto la reducción de los servicios domésticos desde el aeropuerto, de compañías de bajo coste como easyJet y Ryanair, así como que fue una de las razones por las que se detuvo el servicio de Continental Airlines a Newark en noviembre de 2010.

• El Aeropuerto de Glasgow Prestwick afirma que, en su caso, las rutas que se han perdido o afectadas severamente por el aumento de APD son: Londres Stansted, Belfast, Bournemouth, Dublín, Shannon y rutas escandinavos -Gotemburgo, Oslo y Estocolmo-.

• El Aeropuerto de Southampton afirma que las rutas nacionales, en las que el APD se aplica dos veces –en la ida y en la vuelta-, se han visto negativamente afectados por APD - incluyendo rutas hacia los aeropuertos Internacional de Leeds-Bradford, Glasgow y Edimburgo. También dice que APD ha contribuido a la pérdida de los servicios a Bruselas.

• El Aeropuerto de City of Derry ha informado de que Ryanair ha dejado en claro que no añadirá nuevas rutas o capacidad en las existentes por los aumentos del APD.

• El Aeropuerto de Cambridge señala que los altos impuestos de operación en el Reino Unido son el primer factor que lleva a las aerolíneas que planean abrir nuevas rutas a Europa a explorar otros mercados europeos antes que el británico.

El director general del Aeropuerto de Londres-Stansted, Nick Barton, ha afirmado que "el Reino Unido es ahora uno de los seis países europeos que siguen imponiendo este impuesto y cobramos el doble del importe del siguiente país más caro que es Alemania. En lugar de imponer un APD, el Gobierno tiene que entender el daño que está causando a Reino Unido, congelar la tarifa inmediatamente y llevar a cabo una evaluación del impacto económico que ha supuesto".

Últimamente se ha ejercido una fuerte presión para que el Tesoro encargue una evaluación del impacto del impuesto al pasajero aéreo, impulsada por la campaña "Por un impuesto de vuelo justo”, liderada por la industria.

En el marco de esta campaña, más de 200.000 personas escribieron e-mails a los diputados este verano pidiendo una evaluación del impacto económico de la APD. 90.000 turistas extranjeros han contactado con el Tesoro directamente, con el mismo mensaje. Unos 100 diputados, incluyendo 97 que firmaron una Early Day Motion para solicitarla, están respaldando la petición de que se revise. Y, más recientmente, en un debate sobre el APD 01 en la Cámara de los Comunes, fue aprobada por unanimidad la moción de recomendar realizar una revisión integral del APD.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.