Diario 5379 19.09.2018 | 14:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Según afirma el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco

Comunidad Valenciana: ha llegado el momento de apostar por la rentabilidad

Desestacionalizar y diversificar, claves para que el destino continúe creciendo 6 noviembre, 2013

La Comunidad Valenciana ha vivido en 2013 un muy buen año turístico tras una temporada estival que ha cerrado con incrementos del 13% en las llegadas internacionales, porcentaje que triplica la media nacional del 4%, y del 9% en el gasto, según ha confirmado el secretario de Turismo y Comercio, Daniel Marco. Los visitantes nacionales también se han decantado por el destino, aumentando un 3% frente al descenso del 7% de media en el país. Ha llegado por tanto, en opinión de Marco, “el momento de apostar por la rentabilidad”.

El secretario autonómico de Turismo y Comercio ha reconocido en este sentido el “enorme esfuerzo del sector empresarial por ser competitivo, apretando los márgenes y apostando por la promoción. Son tiempos de ser realistas, pero también de aportar valor añadido y apostar por la rentabilidad porque los flujos turísticos ya los tenemos ahí”.

La búsqueda de la excelencia y el valor añadido pasa, según Marco, por “la promoción y la formación sectorial impartida en los Centros de Turismo (CdT), formación continua y a medida de lo que nos requiere el sector”.

La Comunidad Valenciana se ha posicionado como destino de turismo familiar para la demanda nacional gracias al esfuerzo de sus empresarios, según Daniel Marco. La Comunidad Valenciana se ha posicionado como destino de turismo familiar para la demanda nacional gracias al esfuerzo de sus empresarios, según Daniel Marco.

La clave para continuar creciendo reside en “desestacionalizar y diversificar la oferta, para también incrementar el gasto, con productos complementarios al sol y playa que lo enriquecen, como el turismo enológico, gastronómico, cultural y deportivo, poniendo en valor nuestras fortalezas como el buen clima, los paisajes del interior de la región y los 600 kilómetros de costa”.

Todos estos factores consolidan a la Comunidad Valenciana como destino de turismo deportivo de cualquier tipo de modalidad al aire libre, añade, ya sea en turismo de golf (es el tercer destino en España en número de campos) o náutico, como “tercer o cuarto destino del país”, entre otros.

Temporada salvada por el turista internacional

La Comunidad cerrará el año mejorando los resultados de 2012 gracias al turismo internacional que, en palabras de Marco, “ha salvado la temporada”, recordando también que la región recibe “más de cinco millones de turistas, cifra que supera su población. No en vano el turismo representa el 20% del PIB autonómico, incluyendo su efecto multiplicador.

El 45% de los visitantes son británicos, un mercado que presenta un gran dinamismo con una subida del 10% este verano. Las llegadas de franceses y alemanes crecen aún más, los primeros un 20%, aunque la “verdadera explosión” la protagonizan los visitantes nórdicos y rusos con aumentos del 40% y del 60%, respectivamente, subidas que “están cambiando cuotas de mercado y pautas de gasto”.

La demanda nacional, aunque más plana, se ha comportado positivamente en el Puente de Todos los Santos, como ya lo hizo para Semana Santa, con un incremento de las reservas de última hora. El secretario de Turismo atribuye este posicionamiento al “esfuerzo de los empresarios por lograr que su oferta esté presente en los hogares españoles, sobre todo enfocada hacia el turismo familiar, segmento en el que ostenta una alta fidelización”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.