Según Remy Rein, profesor de la Ecole hôtelière de Lausanne

Economía colaborativa: oportunidades para los hoteleros

La economía colaborativa ha venido para quedarse. Según un estudio de PwC, los ingresos procedentes de los alojamientos P2P crecerán un 31% hasta 2025. Ante este panorama los hoteleros se preguntan qué pueden hacer.

Economía colaborativa: oportunidades para los hotelerosEconomía colaborativa: oportunidades para los hoteleros

Para Remy Rein, profesor de la Ecole hôtelière de Lausanne (EHL), los empresarios del sector tienen varias opciones para aprovechar el potencial de la economía colaborativa y pone como ejemplo París, donde Airbnb contaba en noviembre con 55.723 anuncios frente a 78.605 habitaciones de hotel.

Estas son las oportunidades que ve:

Oportunidad 1.- Expandir su stock de habitaciones a coste marginal

Los hoteleros podrían ofrecer a los propietarios de viviendas arrendamientos fijos o variables para alquilar sus apartamentos en el mercado de alquiler a corto plazo o llevarse una comisión cada vez que presentan un huésped a los dueños de una casa que buscan arrendarla.

Oportunidad 2.- Administrar alquileres para los propietarios de viviendas

Hasta ahora, quienes tratan de ganar dinero con el alquiler de sus apartamentos o habitaciones no han podido hacerlo de una manera profesional. Eso es porque a menudo sólo anuncian sus propiedades en una o dos páginas. La mayoría de estas webs no ofrecen a los propietarios ni la tecnología de gestión de ingresos, que ajustaría los precios según la demanda del mercado, ni el personal que comercializaría sus apartamentos. Por otro lado, los hoteleros tienen este conocimiento así como la capacidad informática y de personal necesaria para llevar a cabo estas tareas.

Oportunidad 3.- Ofrecer servicios profesionales a los dueños de casas

Los huéspedes de alojamientos P2P necesitan servicios. Como mínimo, requieren check-in y check-out, y esperan que la vivienda alquilada esté limpia a su llegada. Los hoteleros llevan a cabo este tipo de servicios todos los días al igual que tareas de mantenimiento. ¿Por qué no ofrecerlos a los inquilinos? Una fórmula que recuerda a lo hecho por Kike Sarasola con Be Mate, que aúna las fortalezas de la vivienda vacacional con la posibilidad de disfrutar de servicios adicionales (Ver ‘Room Mate crea nuevo producto turístico: vivienda vacacional con servicios adicionales’).

Oportunidad 4.- Amplar la base de clientes

Adquirir nuevos clientes es muy costoso. Sin embargo, gracias a la economía colaborativa los hoteleros tienen la oportunidad de atraer nuevos clientes sin coste adicional. ¿Cómo? Por ejemplo, ofreciendo el desayuno, spa y servicios de conserjería, además de habitaciones de hotel para la próxima estancia.

Oportunidad 5.- Ofrecer servicios a la comunidad local

Existe también una oportunidad para los hoteleros de proporcionar servicios de conserjería a la comunidad local. La demanda está creciendo y, de hecho, ya están surgiendo en París tiendas de conserje que ofrecen una amplia gama de servicios a los residentes.

La información de referencia se encuentra en este enlace

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.