Björne Sandström, Chief Commercial Officer de Thomas Cook Group

Thomas Cook: “España seguirá siendo el pilar más sólido de nuestro negocio”

Thomas Cook renueva su apuesta por España en todos los sentidos, reconociendo que las subidas de precios marcadas por los hoteleros son “razonables” y con previsión de igualar los 4,5 millones de reservas que alcanzó en el destino el año pasado e incluso rebasarlas. “España siempre ha sido, es y seguirá siendo el pilar más sólido de nuestro negocio”, afirma en esta entrevista exclusiva con HOSTELTUR noticias de turimo Björne Sandström, Chief Commercial Officer de Thomas Cook Group, quien asegura que el grupo se está tomando muy en serio el problema de las reclamaciones falsas. "Estamos trabajando en este asunto y dentro de poco los hoteleros tendrán noticias nuestras".

¿Cómo ve Thomas Cook las perspectivas de España como destino para el verano 2017?

España sigue siendo, con diferencia, nuestro destino más importante, y continúa siendo muy popular entre los clientes. Para este año esperamos el mismo número de clientes para España que el año pasado, un año que fue excepcionalmente fuerte para este país. Quiere decir que tenemos previsto tener unos 4,5 millones de reservas para el verano 2017 entre todos nuestros mercados de origen.

¿Qué ha cambiado en su operativa en comparación con el año pasado para España?

La principal diferencia es que hemos aumentado nuestra programación de capacidad vacacional hacia la Península, y hemos incrementado los vuelos a destinos como Málaga y Almería y, junto con los hoteleros, estamos trabajando en potenciar más destinos españoles para poder ofrecerlos a nuestros clientes.

¿Qué aspectos relacionados con la situación de la oferta hotelera o los destinos en otros países cree que influirá más?

Nuestros clientes eligen sus vacaciones basándose en muchos factores. Siendo conscientes de que los precios de unas vacaciones, sobre todo en Canarias y Baleares, han aumentado este año, hemos decidido ofrecerles más destinos para ampliar sus opciones a la hora de elegir. Sin embargo, ello no es a expensas de reducir nuestra oferta en España, adonde tenemos previsto enviar el mismo número de clientes que el año pasado.

¿Cómo ha repercutido en esta operativa el balance de los resultados de la temporada pasada?

El año pasado fue un año muy fuerte para nuestra venta hacia España. Hemos tenido casi 600.000 reservas más para el país que el año anterior. Mientras que la demanda para Turquía ha bajado considerablemente, lo que ha tenido un impacto en nuestros resultados financieros, hemos podido aumentar la capacidad aérea y hotelera para otros destinos, sobre todo España. Hemos colaborado estrechamente con los hoteleros en España y en otros destinos, y con ello hemos conseguido mitigar el impacto de la demanda decreciente para Turquía. Para este año, esperamos un aumento en el número de pasajeros y pronosticamos que será otra vez un año muy bueno para España.

Björne Sandström, Chief Commercial Officer de Thomas Cook Group. Björne Sandström, Chief Commercial Officer de Thomas Cook Group.

¿De qué modo han afectado las valoraciones de los clientes para los cambios introducidos respecto a este año en España?

A causa de las fluctuaciones monetarias, gastar dinero en Europa es ahora más caro para los turistas ingleses pero, aunque no podemos proteger a nuestros clientes contra todo el impacto causado por las fluctuaciones de divisas, intentamos suavizar las consecuencias que ha tenido en los precios de los hoteles. Es correcto que los precios de hoteles han aumentado este año entre un 6% y un 8%, pero no pensamos que esta decisión de los hoteleros es injusta. Sabemos cómo funciona el mercado y consideramos que en estas circunstancias los hoteleros han actuado de manera razonable.

¿Cómo ha evolucionado la relación de Thomas Cook con los hoteleros en los últimos años?

Desde mi punto de vista, la colaboración que tenemos con los hoteleros es cada vez más fuerte. Estamos colaborando muy estrechamente con respecto al tema de calidad y pienso que nuestros ‘quality managers’ están ayudando a los hoteleros para que puedan ofrecer exactamente lo que nuestros clientes esperan. Y eso está en el interés de todos. Hay algunos retos que tenemos que solucionar conjuntamente, entre ellos las reclamaciones por enfermedad de clientes ingleses, pero estoy convencido de que podemos solucionar todo si seguimos colaborando de forma conjunta

Nos consta que Thomas Cook está tratando de evitar que prosperen las reclamaciones falsas. ¿Cómo está colaborando con los hoteleros para solucionarlo?

Estamos trabajando en este asunto y dentro de poco los hoteleros tendrán noticias nuestras. Es muy importante que nuestros colaboradores sepan que nos lo estamos tomando muy en serio, y que estamos firmemente decididos a solucionar este problema.

¿Ha tenido este problema concreto alguna influencia en los contratos firmados este año con los hoteleros? ¿Cree que la tendrá en adelante?

Nos une una larga colaboración con los hoteleros - sobre todo en España-. Hay mucha confianza mutua, y junto con nuestros amigos hoteleros vamos a solucionar este problema. La contratación del próximo invierno acaba de empezar, y por supuesto este tema lo estamos también tratando con los hoteleros afectados. Estamos discutiendo diversas medidas, como diferenciar reclamaciones justificadas de reclamaciones fraudulentas. Esto requiere una colaboración estrecha entre hotel y turoperador. No tengo ninguna duda de que conseguiremos juntos erradicar este problema.

¿Cómo va a evolucionar su relación comercial con los hoteleros de España?

Hemos aprendido que el cliente hoy en día, cuando elige un hotel, busca más que una habitación junto a la playa. El cliente busca más una experiencia que un alojamiento. Muchos hoteleros españoles, a pesar de la reciente crisis, han invertido considerablemente en sus establecimientos. Algunos se han adaptado muy bien al gusto del cliente moderno y con la mejora de calidad cumplen con las exigencias del cliente actual. Thomas Cook ofrece con sus conceptos hoteleros Sunwing, Sunprime, Sunconnect, Sentido, Smartline y Casa Cook una colaboración más cercana a los hoteleros interesados, si el perfil y el potencial del hotel cuadra con los requerimientos del concepto. Ofrecemos a los hoteleros estudiar conjuntamente una cooperación más estrecha, ofreciéndoles incluso un modelo de franquicia o gestión. Si hace falta, garantizamos a medida la producción o el resultado deseado. Además de la estrecha colaboración que tiene Thomas Cook desde hace décadas tanto con cadenas españolas de gran prestigio, como con hoteles individuales con buen nombre y clientela fija, el ofrecer nuestros propios conceptos hoteleros demuestra nuestro fiel compromiso con el destino España. Hemos leído muchos de los artículos publicados en algunos medios de comunicación, diciendo que Thomas Cook reduciría capacidad en España, algunos incluso con el mensaje de que ‘daríamos la espalda’ a España, pero eso es absurdo. España siempre ha sido, es y seguirá siendo el pilar más sólido de nuestro negocio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.