Este año abrirán 46 nuevos establecimientos en el país vecino

Los hoteleros portugueses auguran aumentos de ocupación y precios este 2017

Publicada 08/03/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Los hoteleros portugueses auguran aumentos de ocupación y precios este 2017
  • Cristina Siza Vieira, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hostelería de Portugal, augura crecimientos tanto de ocupación como de precio y RevPar para este año
  • A lo largo de 2017 van a abrir 46 nuevos establecimientos en Portugal y se van a remodelar otros 14
  • Siza aboga por regular Airbnb para lograr un equilibro entre habitantes y visitantes y evitar que suban los precios y se transforme el tejido social

Entrevista/ Los hoteleros portugueses afrontan con mucho optimismo este 2017 para el que prevén aumentos de la ocupación, precios y RevPar, según detalla Cristina Siza Vieira, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hostelería de Portugal (AHP), en una entrevista con HOSTELTUR noticias de turismo. El único nubarrón que amenaza estas buenas perspectivas es la saturación del principal aeropuerto luso, el de Lisboa, cuya falta de capacidad puede comprometer el crecimiento turístico.

Cristina Siza Vieira, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hostelería de Portugal (AHP).Cristina Siza Vieira, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hostelería de Portugal (AHP).

¿Cómo fue 2016 para los hoteleros portugueses?

Fue un buen año que terminó con una mejoría en todos los indicadores. La ocupación subió un 5% con respecto a 2015, hasta el 68%. El ARR (precio medio por habitación) fue de 80 euros (+7,6%) y el RevPar se situó en 55 euros (+13%). Fueron subidas importantes pero equilibradas. Veníamos de unos años difíciles de crisis y ahora estamos aprovechando para lograr el equilibrio financiero y acometer nuevas inversiones.

¿Cuáles son los principales mercados emisores para Portugal? ¿Cómo han evolucionado en el último año?

Se mantienen los mismos desde hace muchos años. Tenemos una dependencia de cuatro mercados: Reino Unido, Alemania, España y Francia. Tanto en pernoctaciones como en número de visitantes, el principal es Reino Unido, con 9 millones de estancias y 1,9 millones de turistas (17% de la cuota de mercado). Alemania es el segundo en importancia a nivel de pernoctaciones (5 millones) pero el cuarto en número de visitantes (1,2 millones y 10,7% cuota de mercado) superado por España (1,6 millones de turistas y 14,6% de cuota) y por Francia (1,3 millones y 11,7% de cuota). A nivel de gasto, los franceses encabezan el ranking seguidos por ingleses, españoles y alemanes.

¿Qué peso tiene el mercado alemán? ¿Qué acciones van a llevar a cabo para aumentarlo/fidelizarlo?

Como he dicho el mercado alemán es el cuarto emisor en Portugal a nivel de llegada de turistas y el segundo en pernoctaciones. Portugal es el mercado número 17 en Alemania por lo que aún hay un gran espacio por cubrir. Hemos hecho un workshop recientemente y lo que hemos descubierto es que hay un desconocimiento en general de nuestro país por parte de los alemanes. Cuando vienen se llevan una grata sorpresa. Por otro lado, para ellos es importante hablar alemán así que hay que profundizar en esa formación.

¿Qué previsiones tienen para este 2017, va a ser mejor, igual o peor que el año anterior?

Las encuestas de balance y perspectivas que realizamos entre nuestros asociados, siendo la última de finales de diciembre, arrojan datos muy optimistas. La mayoría de los hoteleros cree que tanto la ocupación (71% de los asociados), como el precio medio (86%) y el RevPar (86%) van a ser mejores este ejercicio que el pasado. Hay mucha actividad, mucha inversión y esto va a consolidar un buen año.

¿Cuántos hoteles se abrirán este año en Portugal? ¿En qué zonas?

En 2017 está prevista la apertura de 46 nuevos hoteles en el territorio portugués, 17 de ellos en Lisboa y 14 en la región de Porto y Norte, de los que ocho estarán en la ciudad de Porto. Además se van a remodelar otros 14 establecimientos.

¿Qué papel están jugando los empresarios españoles en el mercado luso?

La inversión española también va a crecer porque siempre están buscando oportunidades. En la actualidad tenemos presencia de varios grupos como Meliá, aunque no de manera directa sino con un grupo portugués, Zenit, Fonte Cruz, NH Hotel Group, Vincci, H10, Carris y Bessa. La mayoría de ellos en hoteles de ciudad. Para nosotros es importante su presencia porque ayuda a la distribución al tratarse de cadenas internacionales.

¿A qué retos se enfrentan este año los hoteleros portugueses?

Uno muy importante es la capacidad aeroportuaria de Lisboa. El aeropuerto Humberto Delgado está saturado, no puede crecer más. Se ha acordado hacer un nuevo aeródromo aprovechando una instalación militar en desuso pero hay que hacer estudios de impacto ambiental y una gran inversión. Para nosotros es muy preocupante la falta de capacidad del aeropuerto porque puede comprometer la tasa de crecimiento a la que estábamos acostumbrados, especialmente en 2018, y realmente no hay mucho que podamos hacer. Otros retos tienen que ver con crecer de manera sostenible y sobre todo con la desestacionalización, no depender del ‘sol y playa’ sino promocionar otros productos.

¿De qué manera está afectando Airbnb a su negocio? ¿Qué acciones están tomando?

La situación es diferente a lo que se vive en España. Hay una ley que obliga a registrar este tipo de propiedades y a que sus dueños hagan declaraciones fiscales si bien se hizo a posteriori. Si quieres alquilar lo puedes hacer porque realmente hay muy pocos requisitios. El problema desde nuestra perspectiva es la sostenibilidad, el mercado es el mismo para todos pese a que los gastos de un hotel no son los mismos que los de un apartamento turístico. Tenemos un estudio realizado por una universidad de Derecho y otra de Econonía que prueba que hay perjuicios para la población cuando se produce una carga excesiva de habitaciones en alquiler porque suben los precios y se transforma el tejido social. Este documento se ha entregado a las autoridades acompañado de propuestas porque si no se regula Airbnb, Airbnb va a regular la ciudad. Hay que tomar acciones para que haya un equilibrio entre habitantes y visitantes.

La AHP se opuso a la tasa turística de Lisboa ¿qué efecto ha tenido este impuesto en su primer año de aplicación?

Nosotros formamos parte del comité de gestión del fondo para el desarrollo turístico de Lisboa que decide a qué se destina el dinero recaudado. Es una tasa de apenas un euro por pernoctación. De enero a octubre se recaudaron 11,2 millones de euros, de los cuales 3,5 millones ya se han invertido en promoción y divulgación de la capital portugesa. Además se van a destinar al Palacio Nacional de Ajuda, la creación del Museo Judaico de Lisboa, del Centro Interpretativo de la Puente 25 de abril y el terminal de actividades marítimo-turística, ubicado en la antigua estación fluvial Sul e Sudeste, entre otros. Lisboa es un mercado maduro, el reto es ver qué va a pasar en otros destinos que quieren tener una tasa turística pero sin este fondo de desarrollo o sin dedicar todo lo recaudado a temas turísticos. Nosotros no somos favorables a nuevas tasas porque supone una nueva carga contra el turismo. Lo de Lisboa es un caso excepcional porque nosotros participamos en el método de cobro, tenemos un fee de gestión, etc.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.