Tercera jornada de la protesta convocada hasta el viernes

Huelga de controladores: 430 vuelos cancelados en Francia y 46 en España

La huelga de controladores franceses en su tercera jornada ha obligado a la cancelación este miércoles de 430 vuelos en los aeropuertos franceses, cifra que supone un 6% del total programado y representa el 25% del total en rutas que utilizan el oeste, el suroeste y el sureste del espacio aéreo francés, y que afectanen mayor medida los vuelos con España, Portugal, Marruecos y Argelia, así como con ciudades del sur y el oeste del país; según la revisión de la Autoridad de Aviación Civil de Francia que, en principio, la había estimado en un 33%. Mientras, en España, han sido anulados hasta las 13:00 horas 46 vuelos entre los aeropuertos españoles y distintos destinos en Francia y resto de Europa, según Aena; si bien la protesta está afectando el tráfico aéreo en todo el continente, bien con cancelaciones o retrasos.

Aviación Civil francesa ha destacado que las compañías que operan con Italia y Túnez habían modificado el recorrido habitual de sus aviones para evitar el espacio aéreo gestionado por los controladores en paro, el cubierto por los centros de control de Brest, Burdeos y Aix en Provence.


En los aeropuertos de París, el más afectado fue el de Orly, con 134 vuelos cancelados, mientras que en el de Charles de Gaulle fueron 55 y en el de Beauvais , más utrilizado por (que utilizan varias compañías de bajo coste), 18.

Huelga de controladores: 430 vuelos cancelados en Francia y 46 en EspañaHuelga de controladores: 430 vuelos cancelados en Francia y 46 en España

También sufrieron de forma importante el impacto del paro otros grandes aeropuertos del país, en particular los de Nantes, Burdeos, Toulouse, Lyon, Marsella, Biarritz y Brest.

Cancelaciones en España

Para este miércoles, Aena tenía programadas 221 vuelos (llegadas y salidas) con Francia y 1711 con aeropuertos del resto de países europeos.

De los 46 vuelos cancelados, 18 correspondieron a las rutas entre España y Francia, y 28 con otros destinos europeos.

De nuevo el aeropuerto español más afectado, dado el predominante volumen de rutas con Europa, ha sido el de Barcelona-El Prat, con 18 cancelaciones, de las que cinco son conexiones con Francia y 13 con otros destinos europeos. En el Aaeropuerto de Madrid-Barajas han cancelado cuatro operaciones, dos con Francia y dos con el resto de Europa. Asimismo, se han visto afectados porel conflicto francés los aeropuertos españoles de Málaga, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Santander y Vitoria, entre otros.

Los pasajeros deben chequear el estado de su vuelo en la web de la aerolínea respectiva, recuerdan desde Aena.

Hasta el viernes

Ayer, el número total de cancelaciones en Francia alcanzó 550, alrededor del 7% del total programado.

Para mañana, Aviación Civil de Francia estima que "como mucho" se tendrán que suprimir un 25% en los flujos que recorren el oeste y el sur del espacio aéreo francés, un nivel similar al de hoy.
No obstante, el portavoz afirmó que están "trabajando para reducir al máximo el impacto".

La protesta está convocada por el sindicato de controladores UNSA-ICNA, que representa a un 20% del colectivo y se queja en particular del incumplimiento de un acuerdo laboral firmado el pasado año, algo que niega el Gobierno francés, que considera el movimiento injustificado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.