Diario 5381 20.09.2018 | 13:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Comenzará a operar el 15 de diciembre

Galápagos tendrá el primer aeropuerto ecológico del mundo

La obra tuvo una inversión de 26 millones de dólares (19,8 millones de euros) 5 diciembre, 2012

En Baltra, Islas Galápagos, comenzará a funcionar el aeropuerto construido con materiales de bajo impacto ambiental. La terminal aérea cuenta con una superficie de 6.000 m2 y capacidad para recibir 10 vuelos diarios, con  un promedio de 100 pasajeros cada uno.

El aeropuerto comenzó a ser construido hace 18 meses, una vez aprobados los estudios de impacto ambiental y el Plan de Manejo Ambiental por el Ministerio de Ambiente y el Parque Nacional Galápagos.

Según ha explicado el presidente de AEcogal (Aeropuertos Ecológicos Galápagos), Ezequiel Barrenechea, la obra comprende la terminal aeroportuaria, la duplicación de la plataforma existente y obras en la pista de despegue y aterrizaje.

Si bien el inicio de operaciones está previsto para el 15 de diciembre de este año, será inaugurado en marzo de 2013 cuando se inaugure oficialmente.

Para la obra, el grupo argentino Corporación América invirtió US$ 26 millones y será quien gestione la terminal (a través de AEcogal) durante 15 años.

El grupo argentino Corporación América gestionará durante 15 años el aeropuerto.

Por otra parte, de acuerdo a lo detallado por Barrenechea a Diario Hoy de Ecuador, se espera que el aeropuerto funcione durante las horas en que se pueda utilizar la luz natural; además los aviones no podrán abastecerse de combustible para evitar la contaminación ambiental.

En tanto, desde la página oficial del grupo inversor se destaca que se intentará utilizar la mayor cantidad de energía solar por sobre la eléctrica, por lo que el aeropuerto fue diseñado para “aprovechar la luz solar sin dejar que penetre en forma directa y logra el máximo aprovechamiento del viento que, pasando por un sistema de ductos, genera una brisa fresca dentro de la terminal”.

Asimismo, remarcan que “se ahorrará más del 30% de agua potable en las instalaciones sanitarias utilizando agua de lluvia”. De esta manera, la obra cumple con el certificado de aeropuerto ecológico entregado por el Consejo Americano de Construcción Sustentable (LEED, por sus siglas en ingles).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.