ITB 2017

TUI y Thomas Cook juegan a poli malo y poli bueno con Baleares

Con un mismo objetivo: presionar a los hoteleros para que bajen precios

Los dos mayores grupos turísticos de Europa, TUI y Thomas Cook, se valieron ayer del repunte de Egipto y Grecia para lanzar una velada advertencia a los hoteleros españoles, especialmente a los de Baleares y más concretamente aún a los de Mallorca. Y es que según remarcaron ambos turoperadores durante la feria ITB de Berlín, los precios hoteleros están frenando las reservas para el verano de 2017.

Ninguno de los dos grupos turísticos quiso aportar cifras concretas que reflejen exactamente ese "freno en las reservas".

Pero según indicó Stefan Baumert, director de producto de TUI, "las perspectivas del verano de 2017 son muy buenas para España pero no es lo mismo para Baleares, y para Mallorca en especial".

"Esto se debe a que se han reducido las reservas anticipadas y al incremento de los precios tras el año pasado, motivo por el cual suben Grecia y Egipto", añadió el directivo de TUI.

De hecho, Baumert añadió que TUI ha reducido "un poco" su capacidad de vuelos para Mallorca el próximo verano dado que la temporada no se presenta "tan buena" como la de 2016.

También señaló que "las familias tienen problema para elegir Mallorca por un tema de precios, lo que no ocurre tanto en otros destinos".

¿Supone esta advertencia una amenaza a los hoteleros españoles para forzarles a que bajen precios? "No lo veo como una amenaza, sólo digo lo que estamos viendo", dijo Stefan Baumert durante el encuentro con turoperadores organizado por la consejería de Turismo de Baleares en la feria ITB.

En todo caso, el principal grupo turístico europeo reiteró que "Mallorca sigue siendo el destino preferido de los alemanes" y destacó además los hoteles concepto impulsados por TUI en la isla como claves para atraer a los diferentes segmentos de turistas alemanes.

Los representantes de Baleares y del grupo turístico TUI, en la feria ITB de Berlín este jueves.Los representantes de Baleares y del grupo turístico TUI, en la feria ITB de Berlín este jueves.

Thomas Cook

Por su parte, Hans Müller, director de zona Baleares para Thomas Cook, aunque pintó un panorama menos sombrío y dijo que su compañía está "contenta" por la cifra de ventas para España de cara al verano, también se acabó sumando a la misma tesis que su colega de TUI.

"Estamos seguros de repetir las cifras de 2016, pero los aumentos de precios hoteleros han frenado un poco las ventas anticipadas, sobre todo para viajar a Mallorca en el mes de mayo", dijo Müller.

"La relación precio-rendimiento es muy importante para las familias alemanes y unas vacaciones en Turquía pueden ser hasta un 40% más baratas", añadió.

El directivo de Thomas Cook no facilitó datos sobre cómo evolucionan las reservas hacia España, pero en cambio sí dijo que "las ventas de Grecia crecen un 40%".

Aunque es necesario poner en contexto estos repuntes de ventas hacia destinos como Grecia o Egipto, teniendo en cuenta las caídas que sufrieron ambos países en años anteriores.

Y además también hay que tener en cuenta los volúmenes y cuotas de mercado. Según recordó ayer la patronal hotelera española CEHAT, toda la capacidad de plazas hoteleras de Grecia no supera a la de Mallorca.

En enero del año pasado, las reservas desde Alemania para viajar a España en verano de 2016 mostraban un crecimiento de casi el 10,9%, como consecuencia en parte de una coyuntura geopolítica internacional muy compleja. En enero de 2017, las reservas caen un 10% respecto a enero del año pasado, según datos de Gfk. Es la señal que anuncia el fin de ciclo de las vacas gordas para España.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.