Informe de HotStats

Los hoteles de Barcelona van como un tiro

Los hoteles de Barcelona registraron un incremento anual del 12,4% en cuanto a beneficio por habitación en enero, continuando así con el fuerte crecimiento alcanzado en la capital catalana en 2016, según los últimos datos de HotStats.

Los hoteles de Barcelona van como un tiroLos hoteles de Barcelona van como un tiro

Barcelona fue uno de los mercados hoteleros de mayor rendimiento en Europa el año pasado, registrando un aumento interanual del 9,6%, impulsado por un incremento del 6,7% en el RevPAR (ingresos por habitación disponible) hasta 165,35 euros.

En el primer mes del año la ocupación cayó un 0,7% pero este leve descenso fue compensado con creces por el aumento del 7,7% en la tarifa media que ascendió a 164,7 euros, lo que derivó a su vez en un incremento en el RevPar del 6,3%.

Como resultado del aumento de los ingresos y la caída de los costes, los hoteles en Barcelona registraron un aumento del 9,4% en el beneficio por habitación en los 12 meses anteriores a enero de 2017, hasta 120,6 euros por habitación disponible, lo que equivale a una conversión de beneficio del 45,2% del total de los ingresos.

Bruselas recupera el pulso

Tras un mal 2016, como resultado de los ataques terroristas en la ciudad (Ver ‘La ocupación hotelera cayó en Bruselas un 10% por los atentados’ y también ‘Los efectos del terrorismo sobre el RevPar en Europa’), 2017 ha comenzado positivamente para los hoteles de Bruselas, que registraron un aumento del 4,4% en sus ganancia por habitación en enero.

Los ataques contra Bruselas en marzo de 2016 fueron el acto de terrorismo más mortífero de la historia de Bélgica. Como era de esperar, durante los meses posteriores se produjo un descenso del 39,4% en el beneficio por habitación.

En enero el aumento de la ocupación en 3,6 puntos ayudó a contrarrestar el descenso en el precio medio que fue del 1,3%. Como resultado, los hoteles de la capital belga registraron un incremento del 5,3% en su RevPAR (75,52 euros).

El beneficio cae en Budapest pese a aumentar los ingresos

Las ganancias por habitación en los hoteles de Budapest cayeron un 13,3% en enero pese a incrementarse un 5,7% el RevPar. Esto fue debido al incremento en los costes (+5,5%) y gastos generales (+2,3%) que anularon el efecto de unos mayores ingresos.

HotStats destaca en su informe que los datos de los hoteles en Budapest prueban que existe una brecha cada vez mayor entre el RevPAR y otras métricas clave lo que sugiere que este indicador ya no es clave para medir el rendimiento de la industria.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.