Un 4,2% más que el año anterior

Un total de 486.000 españoles realizaron un crucero en 2016

Un total de 486.000 españoles realizó un crucero en 2016, 20.000 más que el año anterior. Cifras que sitúan a nuestro país como el quinto mercado de Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. La mayoría de los pasajeros nacionales, el 71%, elegió el Mediterráneo como destino de sus vacaciones, seguido del norte de Europa, con el 16%, según datos del informe 'Statistics&Market' referido al mercado emisor europeo y elaborado por la Asociación Internacional de Líneas Aéreas de Cruceros (CLIA).

A nivel europeo, el sector registró cerca de 6,7 millones de pasajeros, un 3,4% más que en 2015, con Alemania a la cabeza, con más de dos millones de pasajeros y un incremento del 11,8%, seguida del Reino Unido, con cerca de 1,9 millones y un aumento del 5,6%. A continuación se sitúan, por este orden, Italia (651.000), con un descenso del 7%, Francia (579.000), que registró una caída del 6%, y España, que creció un 4,2%.

Raffaele D’Ambrosio, presidente de CLIA España, y Alfredo Serrano, director nacional de esta agrupación, han destacado hoy, en la presentación del estudio, el cambio de tendencia que registró el mercado español en 2015, tras los retrocesos de ejercicios anteriores, que se consolidó en 2016, como lo demuestra dicho incremento de cruceristas.

Raffaele D'Ambrosio y Alfredo Serrano, presidente y director nacional de CLIA España, en la presentación del estudio.Raffaele D'Ambrosio y Alfredo Serrano, presidente y director nacional de CLIA España, en la presentación del estudio.

Aunque se mantienen los destinos tradicionales en sus preferencias -el Mediterráneo registró 324.000 viajeros y el Norte de Europa, 78.000-, Alfredo Serrano destacó el gran crecimiento experimentado por enclaves alternativos, como el Caribe, el Océano Índico o las Islas Atlántidas, que crecieron un 38%, pasando de los 48.000 a los 66.000 viajeros. Datos que reflejan, según señaló el directivo, que han elegido opciones más caras y de mayor duración.

La actividad de los cruceros es cada vez más importante para el turismo y la economía española por el impacto de los viajeros en los destinos. En 2015 -aún no están disponibles los datos de 2016-, un total 1,28 millones de pasajeros de diversos países, incluidos los nacionales, llegaron a nuestros país para embarcarse en un crucero.

Según datos de CLIA, el gasto medio de un crucerista, en general, es de 85 euros durante los procesos de embarque y desembarque y de unos 65 euros cuando está en tránsito.

Destinos de los cruceristas españoles en 2016. Fuente: CLIADestinos de los cruceristas españoles en 2016. Fuente: CLIA

De cara a los próximos años, Serrano se mostró optimista, ya que existen nuevos barcos en construcción que multiplicarán la oferta de plazas e impulsarán la tendencia al alza de esta actividad. En concreto, este año estarán finalizados otras12 naves, que aportarán una capacidad de 23.500 plazas, y hay nueve en cartera para 2018, sin olvidar que el pasado año se construyeron 27 barcos.

A nivel mundial, el sector mueve cerca de 25 millones de pasajeros, con Estados Unidos a la cabeza, con cerca de la mitad de esa cifra, seguido de Alemania.

No obstante, Serrrano destacó que China podría superar pronto al mercado germano. Asimismo, indicó que dicha asociación no está preocupada por los efectos que pueda tener el Brexit. "Reino Unido es el segundo mercado y lo va a seguir siendo. Es una actividad muy consolidada", añadió.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.