Pernoctaciones hoteleras 2016 en ciudades europeas

Las ciudades europeas con más pernoctaciones hoteleras en seis infografías

Los hoteles de Londres, Barcelona y Madrid registran los mayores crecimientos

Londres, París y Berlín lideraron un año más el ránking de pernoctaciones hoteleras en Europa durante 2016, mientras Barcelona y Madrid son las que más crecen (junto a a la capital británica) y se reparten la quinta y sexta posición. Pero a pesar del incremento del 3,6% en las noches de hotel en el conjunto de los destinos urbanos europeos, un factor de peso continúa reflejándose en las cifras: la amenaza terrorista. En este sentido, los turistas asiáticos y los estadounidenses son los más sensibles a los riesgos percibidos.

Según las cifras facilitadas esta semana por European Cities Marketing (ECM), la asociación que integra las oficinas de turismo de destinos urbanos, "por primera vez en años recientes, las pernoctaciones hoteleras consumidas por viajeros nacionales en sus propios países crecieron más (un 6%) que las noches de hotel de viajeros internacionales (+2,3%)".

Estos datos preliminares de ECM correspondientes al año 2016 se extraen a partir de los resultados registrados en 62 ciudades europeas (de un total de 121 integradas en la asociación), que suman 390 millones de pernoctaciones hoteleras.

Los datos se muestran a continuación en el siguiente gráfico interactivo. Deslice el ratón sobre las barras de colores, o bien pulse con el dedo sobre los infográficos si está usando un dispositivo móvil.

Madrid y Barcelona

Tal como puede observarse en el gráfico, las ciudades donde más suben las pernoctaciones hoteleras totales son Londres (+7,3%), Barcelona (+8,5%) y Madrid (+6,4%).

En el ranking de pernoctaciones de turistas internacionales, Barcelona ocupa la cuarta posición, con 16,2 millones de noches de hotel y un crecimiento anual del 7,5%. Madrid es novena, con 11,2 millones de estancias y un crecimiento del 9,4%.

Nuevos desafíos para el turismo urbano

Según apunta Ignasi de Delàs, presidente de ECM, "en 2016 vimos otro año exitoso para el turismo urbano, a pesar de los grandes desafíos que están surgiendo".

En este sentido, añade, "los ataques terristas en Europa, y particularmente en París, muestran la volatilidad, importancia y resiliencia del turismo". Ver también París perdió 1,5 millones de turistas en 2016 por el terrorismo así como Hoteles con certificado de seguridad antiterrorista, ¿los nuevos ganadores?

Así, en el infográfico puede observarse que Japón es un mercado emisor "muy sensible" ante los riesgos percibidos y de hecho las pernoctaciones de turistas nipones en Europa retrocedieron un 11,8% el año pasado.

También es importante tomar nota de las pernoctaciones hoteleras de viajeros estadounidenses en Europa, que apenas aumentaron un 0,3%. Ver también Los efectos del terrorismo sobre el RevPar en Europa.

En cualquier caso, y según apunta el presidente de ECM, "a partir del último trimestre de 2016 el número de visitantes se está recuperando de manera firme y continuada en París, también se va recuperando el mercado emisor de Rusia". Ver también

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

soliad5/11/2017 16:11:58

Lo veo poco riguroso... San Bartolomé de Tirajana (concretamente su núcleo urbano turístico: Maspalomas) alcanzó los 12,7 Millones de pernoctaciones en 2016, de ellos 11,47 eran extranjeros (según datos del INE).

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.