Diario 5379 19.09.2018 | 01:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Advertencia desde World Travel Market

OMT: "Tantos impuestos al turismo ahogan el crecimiento del sector"

"No se pueden aumentar las tasas como si los viajes fueran alcohol" 7 noviembre, 2013

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha advertido que "los gobiernos de algunos países no pueden seguir aumentando los impuestos al turismo como si los viajes fueran alcohol o tabaco". De persistir en esta línea, añadió, el crecimiento del sector se ve abortado.

Rifai hizo estas declaraciones desde la feria World Travel Market (WTM) de Londres, ante la escalada de tributos y tasas que cada vez más gravan la actividad turística.

El secretario general de la OMT se referió explícitamente tanto a los aumentos del IVA que se aplican en hoteles y restaurantes, como a nuevos impuestos por pernoctaciones, así como a los incrementos en las tasas de aterrizaje en aeropuertos.

"Es lógico que el turismo pague impuestos como cualquier industria, pero a partir de cierto nivel impositivo, se distorsionan las dinámicas del mercado y se ahoga el crecimiento del sector", expuso Taleb Rifai.

Su crítica fue compartida por David Scowsill, presidente de la asociación de empresas World Travel & Tourism Council. "El turismo ha superado crisis, catástrofes, guerras... Y siempre ha vuelto a crecer de nuevo", dijo Scowsill.

David Scowsill (WTTC) y Taleb Rifai (OMT) en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en la World Travel Market de Londres.David Scowsill (WTTC) y Taleb Rifai (OMT) en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en la World Travel Market de Londres.


"Sin embargo, el incremento de impuestos al turismo al que estamos asistiendo supone ahora un nuevo peligro. Nuestros estudios indican que, superado cierto nivel de tributos y tasas, los ingresos por turismo en un país pueden comenzar a caer", añadió el presidente del WTTC.

El problema, apostilló David Scowsill, es que "los gobiernos sólo ven a corto plazo los ingresos que ingresan en ese momento a través de los impuestos al turismo".

Tanto Rifai como Scowsill recordaron la gran capacidad de la actividad turística para generar ingresos económicos y empleo, sobre todo a nivel de pequeñas y medianas empresas.

En suma, concluyeron ambos dirigentes, muchos países que ahora gravan excesivamente al turismo podrían crecer más rápido en empleos e ingresos si no tuvieran tanta voracidad recaudatoria.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.