¿Preparado para la versión “beta permanente”?

11 Tips para mejorar la estrategia de marketing online de tu camping

Los campings deben seguir mejorando sus estrategias digitales para seguir siendo competitivos también en el online.

El camping, sin hacer demasiado ruido, sigue siendo un año más uno de los “alumnos aventajados de la clase”. Las experiencias en la naturaleza ligadas a una baja estacionalidad, en mayor medida en zonas costeras, hacen de los campings un modelo rentable, más aún cuando se fusiona con el concepto de hotel horizontal. La progresión requiere de una evolución y una mejora continua, que a su vez requiere de profesionalizar y reforzar la parte de marketing y distribución online.

Los campings siguen su progresión con paso firme consolidándose un año más como una de las fórmulas de alojamiento más interesantes de cara al viajero. En el conjunto de 2016, según datos del INE, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros alcanzaron la cifra de 123,6 millones, un 8,5% más que en el año anterior. Las pernoctaciones en campings registraron en agosto del año pasado un incremento anual del 7,7% respecto al mismo mes del año anterior. El modelo de “hotel horizontal” respaldado por parcelas para campistas y caravanistas, y reforzado por nuevas tendencias como son el Glamping, el ecoturismo, la vida saludable, los nómadas y una novedad cómo son los micro tippers, un tipo de viajero espontáneo que busca ofertas de último minuto, son valores añadidos que vaticinan un futuro prometedor para el camping.

Los campings deben adaptarse a las nuevas posibilidades tecnológicas que ofrece el mercado.Los campings deben adaptarse a las nuevas posibilidades tecnológicas que ofrece el mercado.

Esta evolución no está exenta de carencias y de una necesidad latente por innovar a través de herramientas que permitan seguir el ritmo del mercado. La competencia, en relación a la tecnología que se utiliza conectada al ámbito hotelero, se vuelve encarnizada por lo que conviene no despistarse y mejorar todo lo posible. A modo de consejos y propuestas de mejora, me adelanto proponiendo un listado de 10 mejoras a implementar dentro de la estrategia digital de la media de los campings. Si bien es verdad que hay campings muy aventajados en este aspecto, seguro que alguno de estos consejos pueden serles de gran utilidad. Por lo tanto, toma nota y podemos comentar si no estás de acuerdo con alguno de estos consejos:

  1. Mejora de motores de reserva adaptada a las características del producto. Existe una necesidad importante en la mejora de los motores de reserva personalizados sobre las características del camping. Las condiciones específicas que tienen los campings deben estar cubiertas por la tecnología pero la gran mayoría de soluciones que ofrece el mercado no las cubre por completo. Por lo tanto, hay un importante recorrido de mejora en los campings y la captación de reserva directa online.
  2. Diversificación del producto a través de nuevos segmentos de mercado. Las condiciones específicas de las nuevas tendencias de consumo, a nivel turístico, pueden extrapolarse perfectamente al camping. Aprovechar las nuevas necesidades que presenta el mercado a la hora de captar viajeros debe de ser una de las posibilidades, a nivel de oferta, que tengan muy presente los campings en su faceta más ligada al producto.
  3. Profesionalización de la conectividad wifi en las instalaciones. La wifi sigue siendo uno de los grandes dolores de cabeza tanto de los campings cómo de los campistas. Las complejidad de su instalación en espacios abiertos, sumada a la mejora en los medios a utilizar, produce multitud de conflictos, tiempo perdido y mala reputación que conviene paliar.
  4. Estrategia de contenidos optimizada sobre necesidades del campista. La evolución en los contenidos tanto en calidad como en personalización obligan a los campings a tomar cartas en el asunto. Apostar por la profesionalización de los contenidos y las estrategias de posicionamiento SEO, sobre palabras clave del destino, son retos que conviene plantearse.
  5. Programas de fidelización que conecten con la cadena de valor del viajero campista. Auditar los clásicos programas de puntos y analizar si realmente aportan valor al viajero es una de las cuestiones a plantear. Desarrollar acciones que fidelicen al viajero, reduciendo los costes de adquisición, se consigue con propuestas de mejora de percepción sobre precio y producto.
  6. Trabajo con tarificaciones dinámicas bajo estrategias de Revenue Management. Quedaron atrás las hojas de tarifas anuales en las que el viajero conocía en todo momento los precios para las diferentes temporadas. Lo que se busca actualmente es ofrecer el precio adecuado, a un cliente concreto en el momento en el que este es sensible a la reserva. Los sistemas RMS (Revenue Management System) ayudan a adaptar el precio y la disponibilidad a la situación del mercado.
  7. Distribución hacia nuevos mercados a través de presencia en Otas y metabuscadores. Reducir la estacionalidad obliga a distribuir nuestro producto en mercados que permitan cubrir los huecos que deja el mercado nacional. Por lo tanto, una de las posibilidades será la distribución en plataformas como metabuscadores y Otas en los mercados en los que nos interese posicionarnos. Esta distribución intermediada no debe incurrir en competencia con la política de venta directa.
  8. Trabajo de análisis del lead (registro) a través de tecnología de lead nurturing y lead scoring. Implementar estrategias de Inbound Marketing posibilita tanto cuidar la calidad de los leads captados cómo categorizar la calidad de los mismos. De esta manera podemos realizar acciones que faciliten la conversión de los leads dentro de la planificación de nuestros embudos de conversión.
  9. Conectar definitivamente la vida saludable y la modalidad de turismo a través del modelo camping. Si hay un concepto que encaja a la perfección con el estilo de vida que venden los campings ese es el concepto de bienestar y de vida saludable. Reforzar las estrategias de contenido sobre este concepto, ofrecer servicios y productos adaptados a estas necesidades o inculcar cultura de salud pueden ser ideas de fuerza para “sumergir” al viajero en un contexto que busca mejorar su calidad de vida.
  10. Trabajar la parte espontánea, desenfadada y humana a través de las redes sociales. Pese a que las redes sociales irrumpieron fuerte en la presencia online de todo tipo de marcas, se sigue hablando más de lo que significa potenciar nuestra presencia en estas. Aprovechar el concepto social y humano de los campings a través de imágenes, videos, actividades, campañas, concursos..., son acciones que echo de menos en muchos campings y de las cuales se podría sacar mucho más partido.
  11. El producto desde el punto de vista de la experiencia y no desde el concepto "alojamiento". Los campings, dentro de los modelos de alojativo, son de los que mejor pueden explotar la singularidad que se le transmite al huésped sobre la experiencia. Lugares rodeados de naturaleza en ambientes vivos y únicos, con una identidad muy definida, hacen que el producto pueda comercializarse de forma más atractiva, desde el punto de vista del viajero.

Tras esta pequeña “reprimenda”, solo me queda animar a los campings a que me lean y vean esta información más como una oportunidad que como una crítica. Hay quienes ya habrán aprendido la lección y otros que estarán en camino. Aún así, las cifras no engañan y hay cosas que se están haciendo muy bien. Por lo que solo me queda animaros a trabajar en la calidad y en la mejora, en la vocación de servicio y en la personalización del producto. Estos son los auténticos diferenciadores, que apoyados en la tecnología tendrán un poder mayor de “convocatoria”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.