Una práctica “engañosa”

La OFT británica pedirá que las aerolíneas eliminen el cargo por pago con tarjeta

Las compañías no informan de este cargo hasta el momento del pago

La Oficina de Comercio Justo británica (OFT en sus siglas en inglés), que regula la competencia y las prácticas comerciales, va a pedir al Gobierno británico que cambie la ley para que las aerolíneas y otras compañías de transportes eliminen los cargos por pago con tarjeta.

Los consumidores se quejan del cobro de recargos por pagar con tarjeta.Los consumidores se quejan del cobro de recargos por pagar con tarjeta.

La OFT considera que esta práctica es “engañosa” y ha amenazado con emprender acciones legales contra las empresas que no modifiquen esta manera de actuar, ya que no informan de esos cargos adicionales hasta el último momento de la transacción. Y es que según la OFT, las compañías aéreas deberían informar desde el primer momento de los cargos por realizar el pago con tarjeta ya que lo contrario “va contra la ley del consumidor”.

La OFT británica pedirá que las aerolíneas eliminen el cargo por pago con tarjetaLa OFT británica pedirá que las aerolíneas eliminen el cargo por pago con tarjeta

El director del departamento de Bienes y Consumidores de la organización Cavendish Elithorn, explica que la aparición de las compras por internet “ha traído grandes beneficios, pero el aumento de los cargos por pago con tarjeta, no es uno de ellos”. Además, el hecho es que no es posible efectuar una compra en la red “con efectivo, por lo que la gente se frustra cuando se les exige pagar por realizar un pago”.

Suma de cargos al precio final

Una investigación realizada por la entidad y que ha durado tres meses, concluye que muchas empresas, sobre todo las aerolíneas, abaratan sus precios en la red, para luego sumar cargos al precio final. Además, la OFT ha comprobado que estos cargos son normalmente obligatorios.

Por su parte, desde la entidad sin ánimo de lucro ‘Which?’ que defiende los derechos de los consumidores, consideran que la petición que hace la OFT al Gobierno británico es del todo lógica, ya que cada vez son más las quejas de los usuarios. “desde nuestro punto de vista, es una victoria para los consumidores”.

Sanciones a las aerolíneas en España

En España, el año pasado cinco compañías de bajo coste (Vueling, Clickair, Ryanair, Easyjet y Transavia) fueron multadas por la Agencia Catalana de Consumo  (ACC) por el cobro de recargos por pagar con tarjeta de crédito y por cobrar por el equipaje facturado. El importe de la sanción ascendió a 149.700 euros.

El director de la ACC Jordi Anguera,  explicaba en su momento que las compañías aéreas “han de habilitar un sistema de pago alternativo que sea gratuito para el consumidor. Si además, quieren cobrar un recargo por el uso de una tarjeta de crédito o débito, este cargo no podrá ser superior al que les cuesta a las empresas disponer de pago con tarjetas".

Altos ingresos por servicios complementarios

El estudio  ‘Amadeus Review of Ancillary Revenue Results’ elaborado por la consultora IdeaWorks y patrocinado por Amadeus, y que ha analizado una lista de 104 compañías de todo el mundo, asegura que las compañías aéreas ingresaron 15.110 millones de euros en 2010 por el cobro de servicios complementarios, entre ellos el recargo por pago con tarjeta.

Y es que según Ian Wheeler VP Marketing and Distribution de Amadeus, los ingresos por servicios complementarios “se han convertido en una partida destacada en la cuenta de resultados de las aerolíneas.  Para la mayoría de las compañías analizadas, los ingresos por servicios a la carta representan entre el 20% y el 29% del total. En cuanto a los usuarios, dentro del precio total que pagan por un billete, entre 15 y 30 euros son por servicios complementarios.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.