Deloitte Digital celebra la undécima edición del Marketing Strategy Forum

Los altos directivos, imprescindibles para la transformación digital

La digitalización se sitúa en el centro de las estrategias de crecimiento corporativo

Las estructuras corporativas, impactadas por la revolución tecnológica, se están transformando para ser capaces de reaccionar en tiempo real y situar al cliente en el centro de la estrategia. Ante este desafío, los CEO (consejero delegado) y CMO (director de Marketing) se enfrentan diariamente a nuevos retos que les sitúan como grandes coordinadores de este proceso de transformación. Es una de las conclusiones de la undécima edición del Marketing Strategy Forum que, bajo el título ‘Un mundo de infinitas oportunidades’ y organizado por Deloitte Digital, se ha celebrado en el Teatro de la Luz Phillips Gran Vía de Madrid.

El evento, que ha reunido a más de mil directivos y ejecutivos del mundo del marketing, ha contado con varios casos corporativos de éxito y una mesa redonda en la que han participado socios de Deloitte. Ésta ha concluido que el proceso de transformación requiere de un planteamiento global que afecta a todas las dimensiones de la empresa.

En este sentido Alfonso Mur, socio director de Asesoría de Riesgos de Deloitte, ha señalado la importancia de gestionar de forma conjunta todos los aspectos de un proceso de transformación digital. Así, ha afirmado que “la gestión de la reputación de la marca en el mundo digital adquiere una importancia desconocida hasta ahora. Sólo con el social listening como herramienta imprescindible para la anticipación y gestión de crisis reputacionales, y la ciberseguridad es posible garantizar que la transformación digital sea un éxito”.

Por su parte Juan José Peso-Viñals, socio de Deloitte Digital, ha asegurado que “la digitalización es una gran oportunidad para las empresas, e incluso una cuestión de supervivencia, aunque no se debe olvidar gestionar los riesgos adecuadamente”.

Mesa redonda con los directivos de Deloitte, moderada por el humorista David Broncano, en el marco del Marketing Strategy Forum.Mesa redonda con los directivos de Deloitte, moderada por el humorista David Broncano, en el marco del Marketing Strategy Forum.

Por otro lado, como ha puntualizado Joan Pere Salom, socio director de Capital Humano de Deloitte, “no hay que olvidar la dimensión de las personas, ya que ellas son las que al final hacen de palanca del cambio. La transformación digital tendrá un gran impacto en las capacidades y habilidades que se requieren y, por tanto, en la gestión de los recursos humanos, contemplando también la automatización de determinadas funciones a través de robots, ya que el trabajo no solamente lo hacen o harán las personas”.

En cuanto a sus repercusiones en la actividad jurídica, Dulce Miranda, socia de Deloitte Legal, ha explicado que “hay que tener siempre en mente que la digitalización ha propiciado un mercado más global y de más fácil y rápido acceso, lo que tiene un impacto muy positivo en cuanto a nuevos canales para comercializar productos, hacer publicidad de las marcas, ofrecer contenidos, etc. Sin embargo, también surgen más sofisticados tipos de infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial que hay que analizar, conocer y prever para poder reaccionar”.

En definitiva, como afirma Flor de Esteban, socia directora de Deloitte Digital, “hoy es mañana, por lo que hay que innovar, adaptarse y reinventarse continuamente con el objetivo de establecer la mejor relación con el cliente y así lograr una verdadera diferenciación”.

Casos empresariales de éxito

Todas estas afirmaciones han quedado refrendadas en la exposición de los casos empresariales de éxito como Cabify, que se ha presentado como la solución para paliar el grave problema de la movilidad insostenible, augurando un futuro de vehículos eléctricos, autónomos, conectados y compartidos; o Mac Hotels, cuya directora general, Begoña Amengual, ha resumido la trayectoria de esta cadena de cinco hoteles, que ahora integra dos pequeños de 5 estrellas bajo la marca Pure Salt, y que quiere seguir creciendo, por primera vez de la mano de socios, como ha reconocido su presidente, Miguel Amengual, con 12 proyectos sobre la mesa aunque luego finalmente sólo quede uno, pero manteniendo siempre el apego al cliente, “que es nuestra fortaleza”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.