Reunión de Inmaculada Benito con Lloyd Millen

La FEHM pacta con el cónsul británico medidas para combatir el fraude

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y el gobierno del Reino Unido, a través de su consulado en Barcelona, han puesto en común un paquete de medidas para combatir las reclamaciones fraudulentas de turistas británicos que en los últimos tres años han crecido un 700%.

Estas denuncias falsas, facilitadas por la legislación británica de protección del consumidor, serán perseguidas en Mallorca por las fuerzas de seguridad obstaculizando la actuación de las empresas que captan los datos de los turistas y les dan instrucciones para documentar perjuicios ficticios, mientras que en el Reino Unido el Gobierno fiscalizará a los bufetes de abogados que tramitan las demandas con la colaboración de los turoperadores.

Así lo han asegurado el cónsul general británico en Barcelona, Lloyd Millen, y la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, que se han reunido en Palma para abordar temas de interés común.

"No toleramos este comportamiento", ha enfatizado el cónsul, que ha indicado que, además de las modificaciones normativas que se han comenzado a analizar (Ver ‘El Gobierno británico pondrá cerco a las reclamaciones fraudulentas…en 2018’), su Gobierno trabaja con medidas "a corto plazo" como informar a los turistas de las consecuencias que pueden sufrir si se demuestra que han denunciado perjuicios falsos.

La FEHM pacta con el cónsul británico medidas para combatir el fraudeLa FEHM pacta con el cónsul británico medidas para combatir el fraude

Documentación para rebatir las denuncias

Además, el ejecutivo británico ha pedido la colaboración de la asociación de agencias de viajes del país (ABTA), que como publica hoy HOSTELTUR noticias de turismo ha habilitado un procedimiento para resolver estos casos (Ver ‘ABTA habilita un procedimiento para saltarse a los “abogados pirata”’) y ha solicitado la intervención de la entidad que regula la actividad de los abogados para que eviten que algunos bufetes se lucren con reclamaciones de daños inventados.

Otra vía de prevención de esta práctica será la persecución por parte de las fuerzas de seguridad de las empresas que hacen de intermediarias ofreciendo el retorno de su dinero a los turistas a cambio de sus datos y con la indicación de cómo documentar su reclamación, que gestiona un gabinete jurídico a quien esos intermediarios facilitan el contacto con los turistas.

Ha añadido que también se hará hincapié en la documentación de algunas de las actividades de los turistas en los hoteles para poder rebatir sus denuncias, puesto que se dan casos de personas que piden indemnizaciones por estar indispuestas pero participan en concursos de baile o pasan el día en la piscina de los establecimientos.

Previsiones para el verano

En la reunión también se ha abordado la previsión del mercado británico para esta temporada. Benito ha destacado las buenas perspectivas de la economía británica, con crecimientos importantes y bajada de paro, que hacen prever que la incidencia del proceso de ‘Brexit’ sobre el sector turístico balear sea mínima. “El cónsul nos ha transmitido un mensaje de tranquilidad, los británicos siguen amando a España y a Baleares y prácticamente no existe riesgo”.

Pese a ello la FEHM instará al Gobierno central a que tenga presente la importancia de la industria vacacional en España a la hora de plantear su postura en la negociación entre Londres y Bruselas.

Durante el encuentro también se ha hablado de Punta Ballena, en Magaluf. “Desde el Consulado se sigue trabajando en las campañas de prevención que tanto éxito han tenido y que vamos a extender a otros ámbitos para trabajar con otras organizaciones tanto empresariales como del tercer sector, que nos permitan avanzar hacia una mejora de la calidad y erradicar determinadas actividades que se practican en ese entorno”, ha señalado Inmaculada Benito.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.