Una primera reforma normativa ya está en trámite parlamentario

El Gobierno británico pondrá cerco a las reclamaciones fraudulentas…en 2018

CEHAT prepara una defensa colectiva para demostrar ante un tribunal español que las cláusulas son nulas de pleno derecho

Publicada 02/03/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El Gobierno británico pondrá cerco a las reclamaciones fraudulentas…en 2018
  • Se limitarán las minutas de los abogados y se rechazarán los casos donde no se aporten pruebas
  • Se ha solicitado al Ministerio de Justicia que regule el que las reclamaciones de menor importe, con máximos de 2.000 y 5.000 libras, tengan que hacerse online
  • CEHAT ofrece información y su servicio jurídico a los hoteles afectados por estas reclamaciones falsas

El Reino Unido ya advirtió a sus conciudadanos el pasado mes de noviembre de las consecuencias de reclamaciones falsas en España, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, pero el Gobierno continúa estudiando posibles vías legales para atajar el problema, ante las presiones de las autoridades españolas lideradas por la Secretaría de Estado de Turismo, la OET de Londres y la Embajada, junto con ABTA, que ha logrado que se investiguen las reclamaciones falsas.

El Parlamento británico ha empezado a tramitar la llamada Prisons and Courts Bill, en la que se incluyen el cálculo de las minutas de los abogados en base a un porcentaje máximo de la indemnización solicitada por su cliente, que podría ser del 10%, así como el sobreseimiento de los casos en los que no se presente prueba médica alguna. Estas medidas se encuentran ahora mismo en fase de tramitación parlamentaria.

Pero es sólo un primer paso, porque también se ha solicitado al Ministerio de Justicia que regule el que las reclamaciones de menor importe, con un máximo de 5.000 libras (5.825 euros) para los casos de accidentes de tráfico, o de 2.000 (2.330 euros) para otros ámbitos, referidos tanto a hechos sucedidos en el país como fuera de sus fronteras, tengan que hacerse online para someterse a arbitraje.

El Parlamento británico tramitará dos regulaciones sucesivas que afectan a las polémicas reclamaciones fraudulentas, la primera ya en marcha.El Parlamento británico tramitará dos regulaciones sucesivas que afectan a las polémicas reclamaciones fraudulentas, la primera ya en marcha.

Esta segunda reforma normativa, en la que también se propone elevar el límite de 5.000 libras para las reclamaciones por motivos de salud, se acometería más adelante, tras la aprobación de la legislación actualmente en trámite. En cualquier caso estas medidas no entrarán en vigor antes de 2018.

Medidas de CEHAT

Ante este panorama, y hasta que se solvente, que se ve no va a ser a corto plazo, CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) ha puesto en marcha medidas de apoyo a los establecimientos miembro, según ha explicado su secretario general, Ramón Estalella:

- Transmitir la información de que disponen a sus asociados “para que todos la tengan por igual”.

- Informar a los hoteleros de “cuál es la mejor forma de defenderse ante una reclamación falsa, las pruebas que deben recopilar, documentación, información que deben dar al turoperador, etc.”.

- Asimismo ofrece su servicio jurídico para ayudar a hoteles concretos que sean llamados ante los tribunales.

- Finalmente está preparando “una defensa colectiva para demostrar ante un tribunal español que esas cláusulas contractuales son nulas de pleno derecho y por tanto no pueden aplicarse; una actuación conjunta para probar que esas cláusulas provocan abusos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.