Diario 5405 18.10.2018 | 16:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Alianza Global Sustainable Tourism Council

Grandes empresas y destinos apoyan un sello global para el turismo sostenible

Consenso internacional para poner orden y hacer aumentar la demanda de productos 30 junio, 2011
  • La campaña Travel Forever promoverá "el poder del cambio positivo" del turismo sostenible

La multiplicación de certificaciones y criterios relacionados con el turismo sostenible además de confundir al usuario no es buena para los negocios. De ahí que numerosas empresas y destinos hayan mostrado su apoyo al Global Sustainable Tourism Council (GSTC), una alianza de entidades que promueve un estándar a nivel global.

El GSTC, que se constituyó hace un año, celebró ayer en Barcelona una reunión anual de miembros a la que acudieron representantes de Meliá Hotels International, TUI, Royal Caribbean, Fairmont Hotels & Resorts, Google Travel, Sabre Holdings, Amadeus, Rainforest Alliance, destinos como México o Belize y asociaciones como The American Society of Travel Agents (ASTA), Adventure Travel Trade Association o la American Hotel and Lodging Association.

El objetivo de esta gran alianza de empresas, instituciones y destinos es aumentar la demanda de productos de turismo sostenible, según expuso Kelly Bricker, presidenta del GSTC.

"Para muchos, el concepto de turismo sostenible no está claro pues hay múltiples definiciones y cientos de organizaciones involucradas. No se trata de reinventar la rueda, sino de que estemos todos de acuerdo con esa rueda, poniendo en común criterios. Ya hemos logrado un consenso del 91% tras haber realizado consultas a 4.000 expertos. Esto permitirá establecer programas de certificación", explicó Bricker.

Un caso práctico

Una de las primeras empresas españolas que ya trabaja con la alianza GSTC es la cadena Meliá Hotels International, que ya cuenta con 14 establecimientos con la certificación "Biosphere" e incluso vincula las retribuciones variables a aspectos ligados con la sostenibilidad.

Su vicepresidente, Sebastián Escarrer, comentaba ayer que se decantaron por el estándar "Biosphere" tras haber evaluado durante año y medio qué certificación era la mejor. "Hay multitud de certificaciones, pero ninguna incorporaba plenamente las tres dimensiones del turismo sostenible: la medioambiental, la social-cultural y la económica. Esta sí nos ayudaba y además el propio certificado te evalúa en el proceso de escucha con tus grupos de interés, algo que nos interesaba especialmente", indicaba Escarrer.

En la reunión de ayer, además, la ciudad de Barcelona fue galardonada con el certificado "Biosphere" en reconocimiento por sus esfuerzos para convertirse en un destino turístico sostenible.

El reto de la comunicación

El GSTC también lanzó ayer la iniciativa Travel Forever, una campaña de márketing orientada a demostrar "el poder del cambio positivo que proviene del turismo sostenible".

En este sentido, la campaña transmitirá diferentes mensajes: cómo el turismo sostenible puede contribuir a preservar culturas locales, ayudar en la educación de la infancia, impulsar el empleo, proteger la fauna, etc.

Y es que según apuntó Ted Jansen, presidente de la compañía estadounidense Travel Holdings, "el reto del turismo sostenible es hacerlo entender a la gente de manera fácil. Tenemos que filtrar conceptos complejos para que sean más comprensibles y difundirlos vía redes sociales, medios, etc".

Según explica Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), entidad española miembro del GSTC, "la sostenibilidad debe estar en el mercado, debe ser un bien valorado por el turista. Mal gestionado, el turismo también puede arrasar patrimonios y culturas o vulgarizar las señas de identidad de los pueblos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.