Recibirá 58 barcos en 2017

Bilbao estrena terminal de cruceros

El Puerto de Bilbao ha inaugurado la nueva terminal de pasajeros en el muelle de cruceros de Getxo (Bizkaia), que esta temporada espera la llegada de 58 cruceros con cerca de 94.000 pasajeros y con la que se pretende convertir a Bilbao en puerto base del norte de España.

La nueva terminal de pasajeros, en la que se han invertido cerca de 6 millones de euros, se ha inaugurado coincidiendo con la llegada del primer crucero de la temporada, el Britannia, de la naviera P&O Cruises, en el que viajaban 3.650 pasajeros, el 90% británicos, y 1.350 tripulantes.

La terminal cuenta con 3.200 metros cuadrados útiles en dos plantas principales y una entreplanta y dispone de una pasarela exterior de 169 metros de longitud, anexa al edificio, desde la que se accede para el embarque y desembarque de los cruceristas al buque.

En el acto de inauguración han participado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa; y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

El Britannia ha estrenado la nueva instalación. Foto: Efe.El Britannia ha estrenado la nueva instalación. Foto: Efe.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha destacado que este año las previsiones de llegada de 58 cruceros a las instalaciones de Getxo y de cerca de 94.000 pasajeros supone un incremento del 14 % en el número de cruceros y del 10 % en el de pasajeros respecto a la pasada temporada.

Ha considerado que la terminal es un "nuevo hito" de la apuesta del Puerto de Bilbao por desarrollar infraestructuras para el turismo de cruceros, que genera un impacto económico cercano a los 7 millones de euros, ayuda al mantenimiento de 145 empleos y supone un retorno fiscal de más de 800.000 euros.

También ha resaltado que la terminal es un edificio concebido como un contenedor acristalado de 15 metros de alto que diferencia los flujos de pasajeros y equipajes y cuyo objetivo es dar "un servicio de alta calidad" a los turistas que se acerquen a Euskadi y a las navieras.

Atutxa ha afirmado que el reto es "incrementar" los cruceros que tengan como punto de salida el Puerto de Bilbao porque su impacto económico es mayor, y ha destacado que esta temporada existe la posibilidad de embarcar desde el muelle de Getxo en tres cruceros y en cuatro fechas distintas.

El presidente de Puertos del Estado ha señalado que la nueva terminal, además de "mejorar la calidad" para los pasajeros de tránsito, es "una apuesta decidida para que el Puerto de Bilbao se convierta en un puerto base de cruceros en el norte de España".

También destacó la importancia de esta infraestructura porque, según ha destacado, el país está "descompensado" y tiene "un fuerte turismo" en el Mediterráneo y las islas, mientras que "en el norte de España aún hay mucho potencial de crecimiento para el turismo de cruceros".

Llorca ha recordado que el año 2006 el Puerto de Bilbao movía a 16.000 pasajeros frente a los 86.000 del año pasado y los casi 100.000 que se esperan este año 2017 y el año 2018.

Ha destacado que el turismo de cruceros es un sector económico "muy relevante" que en el conjunto de España genera una actividad económica de 1.300 millones de euros y 28.000 puestos de trabajo directo, y ha recordado que el año pasado se alcanzaron los 8,7 millones de pasajeros.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, por su parte, ha destacado que la terminal es "la primera puerta de acceso" a Euskadi para miles de turistas.

Ha apostado por ser "exigentes" en la imagen y el servicio que se ofrezca a los turistas y ha mantenido que el conjunto de las infraestructuras deben ser competitivas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.