Estudio de TrekkSoft sobre DMO

Tres claves para digitalizar el marketing de destinos

Educar a los proveedores, que el contenido sea el rey y tratar a la tecnología como facilitadora

Las DMO, u Organizaciones de Gestión de Destinos, que han logrado avanzar con éxito en su estrategia de digitalización presentan tres características en común, al haber sido capaces de educar a los proveedores, hacer que el contenido sea el rey y tratar a la tecnología como facilitadora. Así lo afirma Jon Fauver, director ejecutivo y cofundador de la empresa de software de reservas para compañías de tours y actividades TrekkSoft, que ha elaborado el estudio ‘Haciendo de las experiencias la piedra angular del marketing de destinos.

Las experiencias son una prioridad del marketing de destinos para el 56% de las DMO encuestadas, mientras que el 37% indica que son “algo importantes” y que son una USP (propuesta de venta única, por sus siglas en inglés) para su región. Ninguna Organización ha considerado que no fueran importantes.

Sin embargo, a menudo no están debidamente representadas en el mundo online y carecen de la funcionalidad de reserva en tiempo real, según afirman desde TrekkSoft. En este sentido la investigación de Phocuswright realizada este año revela que el 55% de los proveedores turísticos y de actividades no tiene un sistema de reserva de terceros.

No obstante es más frecuente que los sitios web de las DMO permitan hacer reservas de alojamiento y actividades, más que de restaurantes y paquetes turísticos. Las de actividades y restaurantes están consideradas más como fuente de ingresos.

La estrategia de VisitOSLO en generación de contenido es una de las destacadas por TrekkSoft.La estrategia de VisitOSLO en generación de contenido es una de las destacadas por TrekkSoft.

Un paso crucial en este ámbito, añaden las mismas fuentes, es “educar a los proveedores. Como líderes fuertes y embajadores de la innovación en su destino, las DMO han de mostrar a los proveedores las ventajas que les brinda el uso de software, como llevar su negocio online y realizar ventas cruzadas, entre otras. Con una comunidad unida de proveedores con conocimientos digitales los destinos estarán en la mejor posición para atraer visitantes, obtener reservas y construir la marca de la región”.

Ejemplo de ello son organizaciones como VisitOSLO, la Oficina de Turismo de Southern Yosemite, Fjord Norway, Dolomiti Paganella Bike, Visit Meteora o Zermatt Tourism Board, cuyos casos se analizan en el citado estudio “para que resulte de impulso e inspiración a quienes aun no han dado este paso”, demostrando que “para las DMO que miran al futuro, el contenido es el rey”.

Presupuesto y objetivos

Las 61 organizaciones analizadas en el informe centran el 56% de su presupuesto en actividad digital, aunque Norteamérica invierte un 7% más que Europa en este área. En ambos entornos la mayoría se ve reforzando aún más esta estrategia en el presente año, aunque el 73% reconoce que mantener su organización digitalmente relevante “requiere mucho esfuerzo”, porcentaje que se eleva al 76% en el caso europeo.

Llegar a los consumidores en la etapa de planificación de los viajes es actualmente la máxima prioridad para estas organizaciones. El objetivo principal de sus programas digitales es mejorar la identidad y visibilidad de marca.

El citado estudio, en formato ebook, está disponible en la web de TrekkSoft.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Ignacio Ariñio Perez4/04/2017 9:04:01

Buenos días, soy un estudiante de gestión de ventas y espacios comerciales, la cuestión que quería transmitirles es tan sencilla que sólo necesitaría un par de opiniones personales de alguien capacitado con juicio crítico. ¿ Piensan qué la estrategia de planificación es de máxima prioridad en el mundo del marketing? Espero respuestas, gracias.

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

carina12345/04/2017 20:04:45

En la planificación estratégica, lo que interesa de manera particular, es la direccionalidad del proceso (mantener el arco direccional para alcanzar determinadas metas y objetivos) y ajustar tanto cuanto sea necesario, y según la intervención de los diferentes actores sociales, la trayectoria del proceso de planificación en su realización concreta. De este modo, el diagnóstico inicial que implica el proceso, que considera tanto factores internos (de la organización) como externos (ambiente en el que se desenvuelve la institución); con las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que cada uno involucra, permite generar un plan acorde con los objetivos que se persiguen de acuerdo con el esquema que el diagnóstico plantea. Sin embargo, y como ya se ha señalado, a pesar que el diagnóstico involucra variados factores, éstos nunca son suficientes ni absolutos, por lo que la incertidumbre es el ambiente base en el que el plan se debe realizar, lo que lo obliga a ser flexible y adaptable. Un saludo

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.