Diario 5350 16.08.2018 | 02:28
Hosteltur: Noticias de turismo
El Grupo Econocom quiere acompañar a las empresas en su transformación digital

La innovación obliga a las empresas a cambiar su modelo de negocio

Econocom compra empresas innovadoras, manteniendo su equipo directivo 5 abril, 2017
  • El Grupo Econocom se centra en el desarrollo de apps móviles y tecnologías relacionadas con el big data y la nube
  • La eficiencia energética y los productos multimedia centran la innovación en el sector turístico
  • En España con la crisis se ha invertido poco en innovación, por lo que queda aún mucho camino por recorrer

La tecnología hasta ahora, como ha destacado Angel Benguigui, CEO del Grupo Econocom en España, “ha ayudado a los negocios a desarrollarse, pero ha dejado de ser un pilar más para convertirse en el corazón de esos negocios. La innovación, así, ha obligado a las compañías a cambiar su modelo de negocio, dentro de un proceso que va a adquirir un crecimiento exponencial por las tecnologías que vienen y en las que ya se está trabajando”. Por ello la propia compañía financiera ha evolucionado hasta convertirse en una empresa de servicios tecnológicos para acompañar a sus clientes en su transformación digital.

Como empresa de servicios en este ámbito el Grupo Econocom se centra en el desarrollo de apps móviles y tecnologías relacionadas con el big data y la nube. Para ello, según ha explicado Benguigui, “compramos una participación mayoritaria en compañías con capacidad de innovación, que sean rentables y con un determinado grado de madurez (no buscamos startups), con un tamaño y una clientela mínimos, que lleven tiempo funcionando y que generen sinergias con las distintas compañías del Grupo en los 17 países en los que estamos presentes”.

Una vez seleccionada la empresa, añade, “le damos a elegir el modelo de compra, siempre que nuestra participación sea mayoritaria, por lo que los porcentajes oscilan entre el 70% y el 100%, pero manteniendo siempre también a su equipo directivo al frente, a los emprendedores que la pusieron en marcha. Se convierten así en lo que llamamos satélites especializados en innovación digital”.

Pronto tendremos pantallas digitales por todas partes, también en exteriores, según el CEO para España de Econocom.Pronto tendremos pantallas digitales por todas partes, también en exteriores, según el CEO para España de Econocom.

Los últimos ejemplos de incorporación de estos satélites son los protagonizados por Nexica, una compañía de alojamiento en la nube, con sede en Barcelona y adquirida en 2015; y el pasado año la empresa de desarrollo de apps móviles Gigigo. También se ha hecho con una participación mayoritaria en la compañía italiana Bismatica, especializada en big data.

Pero Econocom no se detiene ahí ya que, según ha reconocido Benguigui, “seguimos buscando compañías que puedan aportar valor para comprar en España, uno de los países por los que apostamos en el nuevo plan estratégico ‘Excelencia’, con el objetivo de ser líderes en ayudar a las empresas en su transformación digital, creando soluciones de negocio adaptadas a sus necesidades”.

Innovación en turismo

La eficiencia energética y los productos multimedia centran la innovación en el sector turístico y en el hotelero en particular. En este ámbito el Grupo cuenta con la empresa de cartelería digital Caverin, un sector que según el directivo, “se está desarrollando mucho y pronto vamos a tener pantallas digitales por todas partes, también en exteriores”.

Y es que en España con la crisis, como afirma Benguigui, “se ha invertido poco en innovación, en digitalización de puntos de venta o en cartelería digital, por ejemplo, por lo que este campo muestra un gran potencial de desarrollo”.

No en vano, concluye, “el mercado de las tecnologías de la información se está consolidando porque funciona por ideas, siguiendo un ciclo constante: creación-desarrollo-compra. Lo importante es cómo se integran esas compañías en una más grande. Por eso nosotros contamos con un sistema de compra flexible”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.