Qué deben hacer para aumentar el tráfico y la conversión

Ocho cambios en las búsquedas a tener en cuenta por los hoteles

Móviles y redes sociales cambian el modo en que los clientes buscan y reservan sus viajes

Si hay algo que puede complicar y convertirse en elemento disruptor del itinerario de compra del cliente para los hoteles es el siempre cambiante escenario de búsquedas. Con Google actualizando constantemente sus algoritmos y estrategia, el tráfico que procede de múltiples dispositivos, y las inconsistentes prácticas de SEO para las webs turísticas, es complicado para los hoteles obtener una imagen clara de qué es lo que funciona y qué es lo que hay que hacer para incrementar en el futuro el tráfico y los índices de conversión.

El análisis realizado por Net Affinity muestra cómo el tráfico orgánico se redirecciona a resultados de búsqueda pagados, redes sociales e incluso canales offline.

Con el creciente uso de los dispositivos móviles, las redes sociales y otras formas de inspiración de viajes, los clientes están cambiando la manera en que buscan y reservan sus viajes. Los hoteles necesitan entender el alcance de esos cambios para poder mantener un índice de conversión rentable.

Aunque los tiempos están cambiando, eso no quiere decir que los hoteles vayan a sufrir por una reducción de búsquedas orgánicas. La fidelización y los índices de conversión parecen seguir una tendencia al alza, por lo que hay oportunidades para poder sacar provecho de este comportamiento si están dispuestos a reconocer la necesidad de aumentar su presupuesto de marketing.

Los resultados de búsqueda orgánicos sufren más en las búsquedas a través del móvil porque aparecen más abajo en la página.Los resultados de búsqueda orgánicos sufren más en las búsquedas a través del móvil porque aparecen más abajo en la página.

Éstos son los ocho cambios más importantes en búsquedas que los hoteles deberían tener en cuenta:

1.- Posicionamiento de los anuncios

Google ha cambiado la colocación de los anuncios alineados a la derecha y ahora muestra cuatro al principio de los resultados de búsqueda, bajando los resultados orgánicos en los rankings. Este cambio ha supuesto un incremento del 10% en el tráfico de los anuncios pagados. Google también está trabajando para que estos anuncios parezcan menos intrusivos, consiguiendo así más clicks del internauta medio.

2.- El panel del conocimiento

Un aspecto positivo para algunos hoteles es el panel del conocimiento, que incluye material pagado y orgánico en forma de mapas, comentarios, imágenes y anuncios hoteleros de Google, más destacado en algunos casos. Eso quiere decir que los anuncios de hotel en los que pueda mostrarse un enlace de reserva directa ocuparán el hueco en el que antes estaban las OTA.

3.- Anuncios de texto ampliado

Los anuncios de texto este año sólo pueden ser creados utilizando el formato de texto ampliado y todos están optimizados para el acceso a través de dispositivos móviles.

4.- La búsqueda orgánica sufre en los móviles

Como ahora más anuncios de texto aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda, los orgánicos están todavía más abajo en la página vista desde un móvil, de manera que el usuario tiene que bajar hasta tres veces antes de poder llegar a ellos.

5.- Las redes sociales son cada vez más populares

Con muchos canales de búsqueda, los viajeros cada vez utilizan más los de las redes sociales para encontrar información e inspiración para viajar. Incluso los mayores de 65 años han incrementado su uso en más de un 40%. Teniendo en cuenta que esto puede deberse a la búsqueda de recomendaciones de otros usuarios, es probable que gran parte de este tráfico proceda de la búsqueda orgánica al tener menos tiempo para dedicarlo a los motores de búsqueda.

6.- Aumentan las llamadas a los hoteles

Los números de teléfono en los anuncios pueden incrementar el número de clics hasta un 5% y se adaptan a los viajeros a los que les gusta reservar según van de camino. Algunos usuarios todavía prefieren reservar por teléfono antes que intentar completar el proceso en su móvil u ordenador.

7.- Google Destinations facilita las reservas desde el móvil

Google Destinations se ha creado específicamente para las búsquedas desde el móvil y permite a los usuarios encontrar y reservar viajes con el menor esfuerzo posible de búsqueda, lo que supone que no van a estar haciendo scroll para alcanzar los resultados orgánicos tanto como solían hacer, especialmente aquellos que están iniciando su itinerario de búsqueda.

8.- La inclusión de los precios favorece a los anuncios en primera línea

La inclusión de los precios sólo está disponible para los anuncios que aparecen en primera línea, pero es una manera importante de conseguir una mayor fidelización del usuario. Una opción podría ser la posibilidad de incluir tarifas de distintos tipos de habitación, facilitando así una mayor visibilidad y que el usuario pueda compararlos en la misma página de resultados. Estos anuncios ocupan bastante espacio en la página, por lo que hay que bajar mucho más para llegar a los resultados orgánicos.

Aunque los hoteles deberían seguir trabajando en optimizar su SEO para conseguir un buen posicionamiento en los rankings de resultados orgánicos, parece inevitable que tendrán que acompañarlo de un mayor gasto en marketing si quieren incrementar tráfico y conversiones de manera significativa.

La información de referencia se encuentra disponible en la web de SiteMinder.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.