Diario 5350 15.08.2018 | 20:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Último boletín de la la autoridad europea de seguridad de la aviación

Hay riesgo de fuego con los dispositivos electrónicos en bodega, según EASA

10 abril, 2017
  • El último boletín de la EASA advierte de que los dispositivos electrónicos que contienen baterías de litio se consideran mercancías peligrosas
  • Agregan que deben ser transportados preferentemente en la cabina de pasajeros, donde ante cualquier incidente l atripulación puede actuar.
  • La directiva de la EASA está claramente destinada a aumentar la concienciación sobre el riesgo elevado de incendio que, en su criterio, las nuevas normas representan para los aviones

En un boletín en el que cuestiona directamente la "sabiduría" de las nuevas prohibiciones de los Estados Unidos y del Reino Unido de llevar los grandes dispositivos electrónicos en la cabina de pasajeros, la autoridad europea de seguridad de la aviación advierte que estos dispositivos son "mercancías peligrosas" en la bodega.

Efectivamente, el boletín del 5 de abril de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) no menciona directamente las nuevas normas de seguridad introducidas en marzo por ambos países, prohibiendo a los pasajeros transportar los dispositivos electrónicos que sean más grandes que los teléfonos móviles debido al temor de que puedan contener explosivos, pero habla de los riesgos que conllevan, según informa el portal ATW.

Sin embargo, la directiva de la EASA está claramente destinada a aumentar la concienciación sobre el riesgo elevado de incendio que, en su criterio, dichas normas representan para los aviones. "Los dispositivos electrónicos personales (PED, por sus siglas en inglés) que contienen baterías de litio se consideran mercancías peligrosas. Cuando son portados por los viajeros, deben ser transportados preferentemente en la cabina de pasajeros. Esto permitiría a la tripulación reaccionar rápidamente en caso de que se produzca un incidente que involucre ese PED", afirma EASA en un comunicado, explicando la publicación del boletín de información de seguridad (SIB) 2017-04.

Advertencia contra incendios por los dispositivos electrónicos en bodegaAdvertencia contra incendios por los dispositivos electrónicos en bodega

Las normas de seguridad de los gobiernos de los Estados Unidos y del Reino Unido obligan a los pasajeros en ciertos vuelos a hacer lo contrario: empacar sus computadoras portátiles con pilas de litio, tabletas y otros aparatos electrónicos grandes en sus maletas, facturadas para ser transportadas en la bodega.

La EASA señala que cuando no se permite el uso de PED en la cabina, “esto conduce a un aumento significativo del número de PED en el compartimento de carga. Por lo tanto, se deben observar ciertas precauciones para mitigar el riesgo de incendio accidental en la bodega de carga. En particular, los PED colocados en el equipaje facturado deben estar completamente apagadas y estar bien protegidas contra la activación accidental”.

Que eliminar un riesgo no suponga otro

El director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky, añade: “La ignición espontánea o la desconexión térmica de las baterías de litio presentan riesgos de seguridad que deben tenerse en cuenta. Debemos tomar todas las precauciones para asegurarnos de que la mitigación de un riesgo no conduzca a otro riesgo”.

El boletín resalta aún más contradicciones y confusión en las reglas impuestas por EEUU y Reino Unido, dirigidas a vuelos directos a ambos países desde la mayoría de los países árabes.

Las medidas estadounidenses se aplican a 10 aeropuertos, entre ellos, Abu Dhabi, Dubai, Doha Hamad y Estambul Ataturk. Las medidas del Reino Unido se aplican a seis países que incluyen Turquía, pero no los Emiratos Árabes Unidos o Qatar. "Esto significa que vuelos operados por Emirates, Etihad Airways, Turkish Airlines y Qatar Airways con destino a los Estados Unidos se ven afectados, mientras que los vuelos de Emirates, Etihad y Qatar al Reino Unido no. Ni los EEUU ni el Reino Unido han explicado por qué los dispositivos electrónicos que pueden contener explosivos son más seguros en la bodega de carga que en la cabina. Agregando a la confusión, Australia aumentó sus medidas de la seguridad esta semana, pero su lista de vuelos afectados contiene solamente las rutas directas a Australia de los UAE y de Qatar. Las reglas australianas también permiten PED en la cabina, pero los pasajeros y su equipaje de mano están sujetos a una revisión adicional potencial en la puerta de embarque".

Debido a las diferentes listas de targets, las medidas del Reino Unido y Australia afectan a las aerolíneas británicas y australianas en rutas específicas, así como a las aerolíneas árabes, turcas y del norte de África. Las medidas estadounidenses no afectan directamente a las compañías estadounidenses.

La EASA SIB aconseja a las aerolíneas que los PED colocados en el equipaje facturado deben estar protegidos contra daños mediante la aplicación de un embalaje o carcasa adecuados, o por su colocación en una bolsa rígida protegida por un amortiguamiento adecuado, como por ejemplo la ropa. La agencia también recomienda que los PED “sean dispersados en la bodega de carga, evitando su agrupación en un solo contenedor o lugar y, cuando sea posible, lejos de cualquier otra mercancía peligrosa”.

El secretario general de la Asociación de Aerolíneas Arabes, Abdul Wahab Teffaha, dijo a ATW que "se deben adoptar y actuar sobre nuestros llamados, y los llamados de muchos más interesados o afectados, para que los gobiernos se movilicen urgentemente sobre esta prohibición”.

"Nuestro principal objetivo sigue siendo proporcionar a los viajeros un transporte seguro. No puedo pensar en ningún momento mejor para que la OACI asuma sus responsabilidades y reúna a los gobiernos interesados y otras partes interesadas para diseñar medidas mundiales para mitigar la amenaza percibida sin exponer el transporte aéreo a peligros de seguridad".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.