Diario 5353 19.08.2018 | 13:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Iniciativas de innovación en España

La revolución alimentaria llega al F&B hotelero

“Hoy no comemos como solíamos hacerlo ni mañana lo haremos igual que hoy” 12 abril, 2017
  • Entre las causas de la revolución alimentaria los expertos señalan los recursos naturales limitados, los nuevos estilos de vida, la creciente preocupación por comer sano, las restricciones dietéticas y la incesante demanda de nuevas ideas, entre otras
  • La hostelería en España cuenta con más de 120 millones de clientes potenciales entre locales y turistas y una de cada diez empresas que se crean está relacionada con el sector
  • La aceleradora de startups BarLab de Mahou San Miguel representa una oportunidad para emprendedores y pymes cuya idea de negocio contribuya al desarrollo de la hostelería a través de la creatividad y la innovación tecnológica

“Hoy en día no comemos como solíamos hacerlo ni mañana lo haremos igual que hoy. Es por ello por lo que podemos decir que estamos viviendo la ‘revolución alimentaria’”, que impacta no sólo en el sector de la restauración sino también en el hotelero, por su estrecha relación. Así lo afirma Laurent Plantier, fundador de FrenchFood Capital, que participa en el Foro Global de Inversión en Restauración que se celebra hasta el miércoles en Dubai.

Laurent Plantier señala cuáles son las tres causas de esta revolución: “En primer lugar, el mundo afronta que existen recursos limitados para una necesidad básica: para 2050 más de 9.000 millones de personas necesitarán comer cada día. Segundo, el proceso de la comida debe adaptarse a los nuevos estilos de vida; y por último, existe un deseo más creciente que nunca de comer sano”.

Otros cambios que están influyendo en esta tendencia, según Martin Sherwood, socio de Enterprise Investment Partners LLP, incluyen “la incesante demanda de novedad y nuevas ideas, el enfoque en la cocina especializada, así como el enorme crecimiento de las restricciones dietéticas, por ejemplo de elementos sin gluten o la preocupación cada vez mayor por conocer cuáles son los ingredientes específicos de cada plato”.

Precisamente esta emergente revolución, junto con la creación de una cultura alimentaria y la redefinición del departamento hotelero de Alimentación y Bebidas, se encuentran entre los temas a debate en el Foro Global de Inversión en Restauración (GRIF) de Dubai, el evento anual de networking e inteligencia para la comunidad internacional de restauración y hotelería que, con el apoyo de Michelin, se celebra en Fairmont The Palm.

El Foro Global de Inversión en Restauración se celebra hasta el miércoles en Fairmont The Palm, en Dubai.El Foro Global de Inversión en Restauración se celebra hasta el miércoles en Fairmont The Palm, en Dubai.

Más de 300 profesionales del sector de todo el mundo se reúnen para evaluar el panorama global de crecimiento, analizar el comportamiento del consumidor e indicar las tendencias de inversión y comportamiento, así como los retos y las oportunidades, del dinámico negocio del F&B, señalando las perspectivas de desarrollo en el futuro de este segmento siempre en evolución. Accor, por ejemplo, apuesta por la restauración como elemento diferenciador de la oferta, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Mercados emergentes

Además de estas perspectivas macro, GRIF ofrece asimismo una plataforma para debatir las oportunidades de inversión en este sector en mercados internacionales tan diversos como Irán, África, China y Oriente Medio, que en el foro de este año van a centrar la atención.

China, por ejemplo, como destaca Emilia Shi, socia en Dentons Shanghai Office, “presenta un enorme potencial de mercado, pero al mismo tiempo esta economía emergente no comprende que su entorno empresarial único puede ser también prohibitivo para las empresas”.

Por su parte África urbana, según ha apuntado Soumobroto Ganguly, director general adjunto de Genesis Group Nigeria, “está madura para las inversiones activas en el sector de Alimentación y Bebidas, especialmente en el segmento de restaurantes y servicio de comidas”.

En España, apuesta por la innovación

Y en España la clave para afrontar todos estos desafíos es una decidida apuesta por la innovación aplicada al sector. Así, la incubadora Eatable Adventures, la mayor aceleradora gastronómica española, que cuenta con el apoyo de grandes agentes de la hostelería, el negocio y la formación, cerrará el próximo 30 de abril el plazo para seleccionar hasta 10 startups de hostelería, alimentación, bebidas y servicios para gastronomía que entrarán en su convocatoria de 2017.

Bajo el lema ‘La receta de tu futuro’, los seleccionados tendrán acceso durante nueve meses a los recursos de formación, servicios profesionales, tutorías y apoyo para encontrar financiación, así como a especialistas de grandes compañías del sector que trabajarán con ellos en las áreas más importantes de su negocio.

La incubadora Eatable Adventures, la mayor aceleradora gastronómica española, cuenta en esta convocatoria con el apoyo de Meliá y el Banco Sabadell, entre otros, y busca 10 startups del sector para incluirlas en su programa.La incubadora Eatable Adventures, la mayor aceleradora gastronómica española, cuenta en esta convocatoria con el apoyo de Meliá y el Banco Sabadell, entre otros, y busca 10 startups del sector para incluirlas en su programa.

El programa está dirigido a startups de hasta dos años de vida que operen en hostelería, produzcan alimentos o bebidas o bien presten servicios a empresas de base gastronómica y que estén en las áreas con mayor proyección: hostelería y productos saludables, restauración de base española, alimentación y bebidas premium y alta calidad, nuevos modelos de gestión hostelera para turismo, tecnología aplicada a la gestión de establecimientos alimentarios, nuevos modelos de restauración, comida en la oficina y emprendimiento social gastronómico.

En un país como España, en el que este sector encuentra más de 120 millones de clientes potenciales entre locales y turistas y una de cada diez empresas que se crean está relacionada con la hostelería, el objetivo de Eatable Adventures es colaborar en la construcción de los negocios hosteleros y gastronómicos del futuro, en el más amplio sentido del concepto, y con futuro y dotar de una sólida base empresarial a las nuevas compañías del sector.

Este año la convocatoria está apoyada por Meliá Hotels International, Le Cordon Bleu Madrid, BStartup del Banco Sabadell, la Universidad Francisco de Vitoria, Eventisimo y Alimarket Restauración.

Ecosistema emprendedor también en los bares

Mahou San Miguel también ha celebrado la segunda edición de su aceleradora de startups BarLab, cuyo objetivo es promover la innovación tecnológica en el sector hostelero. Representa así una gran oportunidad para emprendedores y pymes cuya idea de negocio contribuya al desarrollo del sector a través de la creatividad y la innovación tecnológica.

Mahou ha seleccionado cinco startups para entrar a formar parte de su programa de aceleración BarLab, en el que recibirán hasta 30.000 euros de financiación, además de formación y asesoramiento.Mahou ha seleccionado cinco startups para entrar a formar parte de su programa de aceleración BarLab, en el que recibirán hasta 30.000 euros de financiación, además de formación y asesoramiento.

De todas las iniciativas presentadas se han seleccionado las cinco startups para entrar a formar parte del programa de aceleración, que se desarrollará durante seis meses en las instalaciones de la cervecera en Madrid.

Los participantes recibirán hasta 30.000 euros de financiación para desarrollar sus ideas, que presentarán a finales de año a un grupo de inversores, y se beneficiarán de importantes ventajas y estrategias de aceleración, como el desarrollo del plan de negocio; tutoría intensiva y personalizada en temas tecnológicos, de modelo de negocio y emprendimiento; e innumerables oportunidades de networking con otros emprendedores, mentores e inversores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.