Diario 5385 26.09.2018 | 11:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a Xavier Font, catedrático de turismo sostenible

Viajes short breaks, ¿son sostenibles para las ciudades?

Las escapadas concentran mayores impactos en un corto período 11 abril, 2017
  • "Si tú le preguntas al turista ¿Qué es el turismo sostenible? no te lo sabrá decir"
  • "En temas de sostenibilidad, los clientes lo van a hacer mal. Porque las vacaciones son hedonistas"
  • "Algunas ciudades deberían dejar de promocionarse como destino de fin de semana, de una y dos noches"

La mejor forma de avanzar hacia el turismo sostenible es mediante un enfoque “lo más pragmático posible” y algunas ciudades incluso deberían plantearse dejar de promocionarse como destino de fin de semana, o short break de una y dos noches, según explica Xavier Font, catedrático de turismo sostenible en la Universidad de Surrey, Reino Unido. Para determinar aquello que pueda ser más práctico o útil, Font colabora en trabajos de investigación con TUI, Lufthansa City Center, la asociación británica de turoperadores independientes o destinos como Barcelona. Y los resultados de dichos estudios son sorprendentes.

Todo el mundo habla de turismo sostenible ¿es un concepto muy gastado?

La idea es válida pero, debido a que es un concepto muy abstracto, es muy fácil que empresas y destinos abusen de él. Y tampoco existe la demanda.

¿Ah no?

Si tú le preguntas al turista “¿Qué es el turismo sostenible?” no te lo sabrá decir. Quizá lo que deberíamos hacer es usar algo menos esa palabra y desglosarla en temas que el cliente entienda.

¿Por ejemplo?

El asunto de sostenibilidad que más interesa al cliente británico es el origen de los alimentos y el desperdicio de la comida, según una encuesta llevada a cabo por TUI. Por tanto, entra por ahí y una vez has ganado la confianza del cliente, háblale de otras cosas.

Muchos clientes de hotel exigen sostenibilidad pero luego reclaman que le cambien cada día las toallas…

Estamos frente a un comportamiento completamente normal y esperado por parte de los clientes. Hemos de partir de la premisa que en temas de sostenibilidad, los clientes lo van a hacer mal. Porque las vacaciones son hedonistas: la gente quiere comer mucho, beber...Y cuando regrese a casa ya volverá a portarse bien. El turista no va a ir de vacaciones para sacrificarse.

¿Y cómo resolver entonces el dilema de las toallas?

Acabamos de hacer pruebas en las Canarias con TUI sobre diferentes mensajes. Tenemos 16.000 habitaciones/noche analizadas, donde hemos testado cinco mensajes diferentes. El que funciona mejor es el que dice “Reutilízame tal como lo harías en casa”. Aplicas el mismo sentido común que en tu hogar, donde no usas una toalla cada día. Los mensajes sobre el planeta Tierra, los miles de litros de agua desperdiciados, los kilos de productos químicos, etc, no funcionaban o no son tan eficaces.

¿El ahorro de costes es la vía para atraer los hoteleros a la sostenibilidad?

Hilton en Europa ha reducido sus gastos operacionales en 11 millones de dólares anuales recortando sus gastos de energía y agua. ¡Y con un equipo de sólo tres personas trabajando en sostenibilidad!

Está claro que es necesario renovar calderas, mejorar el aislamiento de las paredes, cambiar las máquinas de aire acondicionado... En definitiva, tener un equipamiento que esté actualizado y lo más avanzado posible, pues el coste se compensa mucho por los menores gastos operativos.

Ahora que dice esto, las facturas de la luz, agua y gas preocupan mucho a los hoteleros españoles...

En efecto, no dejan de subir ¿pero qué estamos haciendo en España? Para compensar por estas subida de gastos tratamos a los trabajadores peor: les pagamos menos y contratamos más en prácticas, con mayor precariedad... Esto es reactivo, no proactivo. Si en los años en que a Turquía le va mal no invertimos ¿cuando se supone que lo vamos a hacer?

Xavier Font, catedrático de turismo sostenible en la Universidad de Surrey, Reino Unido.Xavier Font, catedrático de turismo sostenible en la Universidad de Surrey, Reino Unido.

La sostenibilidad preocupa mucho también a destinos españoles que temen el Síndrome de Venecia...

Algunas ciudades deberían dejar de promocionarse como destino de fin de semana, de una y dos noches. Las campañas de marketing tienen que promocionar estancias de cuatro noches porque la huella de carbono por noche se reduce a la mitad. Para convencer al viajero, le puedes ofrecer ventajas para entrar en los monumentos principales a horas de menor aglomeración.

¿Las cortas estancias, los short breaks, no son sostenibles?

Si dices que París se puede hacer en dos días, un turista japonés lo hará en 12 horas, lo cual tendrá una mayor huella de carbono por día, una alta concentración de personas en cuatro iconos turísticos, un menor gasto, menor conocimiento del destino... ¿Ese mercado realmente lo quieres?

Digamos que quiero un cliente que se integre más en el destino ¿Qué hago?

Los hoteles Westin te alquilan zapatillas y ropa para hacer deporte. Lo único que te venden son los calcetines, por cinco euros. Y te dan rutas para ir a correr, te explican cosas que puedes hacer... Esto te ayuda a diversificar. Para un hotel, una persona que pernocta tres noches sale más a cuenta que tres huéspedes que duermen una noche. Pues trabajemos conjuntamente como ciudad para incrementar el número de noches por cliente.

Destinos, asociaciones y empresas han creado multitud de certificados, hasta 120 en todo el mundo, que atestiguan la sostenibilidad de la actividad turística ¿no son muchos?

Aquí te encuentras que cada sello va a la suya. Pero para el turoperador solo puede haber un sello de turismo sostenible. O dicho de otro modo, ellos sólo pueden comunicar un sello. Al cliente no se le puede marear. Entiendo por qué los turoperadores han creado su propio certificado, Travelife. Si eres un hotel y tienes un certificado de un cierto nivel, los turoperadores te lo añaden a su catálogo, en forma de una sexta estrella verde. En todo caso, estos certificados pueden servir para aprender cómo hacer las cosas bien y a reducir costes.

---

Esta entrevista forma parte del tema de portada de la revista HOSTELTUR de abril.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Bruce Taylor Bruce Taylor hace 1 año
Excelente entrevista con comentarios y soluciones muy sensatos. Para ciudades como Venecia, habría que añadir la plaga de los cruceros que son 'even shorter breaks' que no tienen nada de sostenible para estas ciudades...