Si hablamos de marketing móvil, es obligatorio hablar de SoLoMo

Marketing móvil: Social, Local, Móvil (SoLoMo)

El usuario es social, siempre lleva el móvil en la mano y no tiene problemas para activar su geolocalización

Publicada 13/05/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Marketing móvil: Social, Local, Móvil (SoLoMo)
  • Hoy en día, una amplia mayoría de personas utilizan el móvil y, un buen porcentaje de esas personas tiene activada la geolocalización en sus dispositivos
  • Es imprescindible crear la ficha del negocio en Google My Business. Aquí se da de alta el negocio, con su localización y después se reclama la propiedad del mismo
  • Si seguimos todos los paso, ya tenemos material suficiente para poner en marcha la maquinaria del marketing móvil, en lo que a SoLoMo se refiere

Si hay algo realmente útil en este entorno del marketing digital es saber dónde está un usuario, qué está haciendo, con quién lo comparte y cuál es su apreciación o comentario de lo que hace o va a hacer en un momento inmediato.

Inmediatez, localización y opinión. Con estas tres variables podemos añadir a nuestra estrategia de marketing unas cuantas acciones con las que acercarnos de forma determinante al cliente potencial. Esto es posible gracias al SoLoMo, una palabra compuesta por las sílabas iniciales de las tres palabras clave: Social, Local, Móvil.

El mundo es Social, Local y MóvilEl mundo es Social, Local y Móvil

Esto es tan evidente como que hoy en día, una amplia mayoría de personas utilizan el móvil y, un buen porcentaje de esas personas tiene activada la geolocalización en sus dispositivos. Esto último significa que podemos conocer su ubicación exacta y saber si se encuentra dentro de nuestro establecimiento, a 100 metros o a otra distancia prudencial y lo suficientemente cerca como para que podamos obtener un beneficio. Además de conocer dónde está, podemos saber qué está tuiteando, cuáles son sus gustos, qué le apetece,… y así enviar algún mensaje a esa persona, justo en el momento en el que lo necesita, porque sabemos dónde está (geolocalización activada) y lo que le gusta. Lo tiene todo en su teléfono móvil y tenemos medios para saber más de lo que imaginamos.

En cuanto a redes sociales o plataformas íntimamente ligadas a la geolocalización, existe Foursquare, la aplicación de geolocalización por excelencia. Con un sistema de check in en lugares de todo tipo, recompensas por alcanzar niveles o ser el que más veces ha estado ahí, llegando a obtener la alcaldía del lugar, tenemos un entorno en el que hacer marketing a la vez que lo pasamos bien. En esta aplicación, las empresas pueden crear un perfil de negocio e incluir recompensas a los usuarios a cambio de acciones: Un número concreto de Check-in, alcanzar la alcaldía,… ¿Sabéis cuántos check-in tiene vuestro hotel en Foursquare? Id a ver, porque muchos seguro que os sorprendéis.

Por otro lado, es imprescindible crear la ficha del negocio en Google My Business. Aquí se da de alta el negocio, con su localización y después se reclama la propiedad del mismo. Una vez se consigue mediante un proceso muy sencillo, el negocio queda verificado para Google My Business. Además de una opción obligada de geolocalización del establecimiento, no hace falta decir lo que implica a efectos de SEO.

No olvidemos también que muchos usuarios de Twitter también tienen activada la geolocalización de cada tuit, de forma que podemos saber si lo que está tuiteando lo hace en nuestro establecimiento o en algún lugar cercano.

Lo mismo ocurre en Facebook, aunque aquí no podemos obtener el dato concreto de la persona, sí que podemos saber cuántas personas, de qué sexo, nacionalidad y edad han pasado a escasos metros de nuestro establecimiento durante un periodo de tiempo determinado. Con esta información ya tenemos por dónde encaminarnos.

Por último, también es posible saber qué se está publicando en Twitter a una distancia prudencial de un lugar cualquiera que elijamos en Google Maps. Tan sólo tenemos que activar una extensión en nuestro navegador. Se trata de Hootlet. Una vez instalada, vamos a Google Maps, elegimos el lugar que queramos y podemos ver lo que se está tuiteando en los alrededores.

Con todo esto que hemos visto ya tenemos material suficiente para poner en marcha la maquinaria del marketing móvil, en lo que a SoLoMo se refiere. Os esperamos en el próximo artículo en el que hablaremos de Publicidad de pago en móviles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.