Diario 5354 21.08.2018 | 13:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Consideran la subida "injusta y desproporcionada"

Los apartamentos turísticos de Girona, "indignados" por el alza de la tasa

12 abril, 2017
  • La Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava-Pirineo de Girona (ATA) considerarla "injusta y desproporcionada" la subida de la tasa turística
  • ​La medida significa un incremento de 0,45 euros por persona y noche a 0,90 euros, excepto en Barcelona, donde la subida es de 0,65 a 2,25 euros
  • La ATA entiende que se equipare el sector con los establecimientos de lujo "vulnerando el principio de proporcionalidad"

La Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava-Pirineo de Girona (ATA) se ha declarado "indignada" por el aumento de la tasa turística acordada por la Generalitat de Cataluña por considerarla "injusta y desproporcionada".

La medida, que entró en vigor el pasado 1 de abril, significa un incremento de 0,45 euros por persona y noche a 0,90 euros, excepto en Barcelona, donde la subida es de 0,65 a 2,25 euros.

La ATA entiende que se equipare el sector con los establecimientos de lujo "vulnerando el principio de proporcionalidad" y añade que "no es lógico que se haga pagar a una familia que se aloja en un apartamento turístico como si lo hiciese en un hotel de cuatro estrellas o superior".

Este colectivo subraya que la Generalitat se comprometió a no poner en marcha la medida sin haberla consensuado antes y denuncia que se pone presión a las empresas que gestionan los apartamentos al hacerlas responsables solidarias en caso de que el propietario se niegue a abonar la tasa.

Los apartamentos turísticos de Girona, 'indignados' por el alza de la tasaLos apartamentos turísticos de Girona, "indignados" por el alza de la tasa

La ATA cree que el gobierno de la Generalitat actúa con afán recaudatorio y se pregunta si la ley no se ha hecho pensando en las grandes plataformas que comercializan apartamentos turísticos. Según la entidad, que a partir de ahora la Generalitat permita liquidar la tasa turística en plataformas con producto ilegal como Airbnb o HomeAway entre otros, pone en duda la viabilidad de muchos puntos de esta nueva ley, y qué medidas se tomarán al respecto. A este respecto cabe recordar lo publicado por este diario en noviembre bajo el título: ¿Aumento de la tasa turística a cambio de tolerar Airbnb?

Los apartamentos turísticos de Girona insisten en que el Ejecutivo catalán debería concentrarse en luchar contra la ilegalidad en el sector y no descarta emprender acciones en los tribunales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.