Estima que la tasa de paro bajará al 17,3%

BBVA prevé que el PIB crecerá un 3% en 2017

Publicada 19/04/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
BBVA prevé que el PIB crecerá un 3% en 2017
  • Considera que las tensiones geopolíticas de terceros países ayudan al turismo español que, a su vez, impulsa el crecimiento económico
  • La previsión de mejora para 2018 es del 2,7%
  • Se espera la creación de un millón de puestos de trabajo en los dos años

El servicio de estudios del BBVA ha mejorado su previsión de crecimiento económico y espera que el PIB crezca el 3% este año, tres décimas más que su proyección anterior, y calcula que el empleo aumentará el 2,6%, dejando la tasa de paro en el 17,3%.

BBVA Research mantiene asimismo su proyección de crecimiento para 2018, en el 2,7%, así como para el primer trimestre de este año, en el 0,8%, una décima por encima de lo registrado en el trimestre anterior, según el informe "Situación España" presentado ayer.

Estas previsiones son ligeramente más optimistas que las del Banco de España que prevé que la economía española crecerá un 2,8% este año. y un 2,3% para el próximo.

El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, explicó que la desaceleración de la demanda interna, del consumo y de la inversión en bienes de equipo no está siendo tan intensa como esperaban, al tiempo que hay otros componentes que la compensan, con un efecto neto positivo.

A su juicio, a esta mejora del crecimiento contribuirá una demanda global en aumento, la estabilidad del precio del petróleo, las tensiones geopolíticas de terceros países que ayudan al turismo español y el positivo tipo cambio dólar-euro.

BBVA prevé que el PIB crecerá un 3% en 2017

También ayudarán unos tipos de interés en mínimos históricos "y sin subidas esperadas del Banco Central Europeo antes de finales de 2018" y una prima de riesgo que sigue baja pese a presiones geopolíticas.

Así, los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social en la construcción constatan "la esperada aceleración del sector inmobiliario", que ha pasado a ganar impulso, ha señalado.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la mejora de las exportaciones de bienes, pese a una cierta debilidad en Reino Unido derivada del Brexit, "que es más que compensada por el incremento a otras zonas".

BBVA prevé que el PIB crecerá un 3% en 2017

Doménech asegura que también tienen un crecimiento a un ritmo saludable de las exportaciones de servicios no turísticos, así como las de los turísticos, gracias a las tensiones geopolíticas de países competidores.

"Estamos creciendo y ganando competitividad", indicó Doménech, algo que ha atribuido en parte al diferencial de la inflación española, que sigue aún por debajo de la europea.

El esperado dinamismo del mercado laboral será insuficiente para recuperar los niveles precrisis al final de 2018, si bien se espera la creación de un millón de puestos de trabajo en los dos años, reduciendo así la tasa de paro al 15,6%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.