Diario 5349 14.08.2018 | 23:23
Hosteltur: Noticias de turismo

El gasto medio por ruta gastronómica en España es de 89 euros

19 abril, 2017
  • Septiembre es el mes en el que se registra una mayor demanda de rutas gastronómicas
  • Los estadounidenses representan el 48,6% del total de los clientes que disfrutan de estos recorridos
  • El 43% de estos turista responde a edades comprendidas entre los 25 y los 34 años

El gasto medio por ruta gastronómica en España es de 89 euros por persona, según el informe "Rutas gastronómicas en España 2016", elaborado por la empresa especializada en este tipo de propuestas turísticas Devour Tours. Según uno de los fundadores de esta empresa, Alejandro Cabrera, que presentó ayer el estudio en Madrid, el cliente "foodie" es "un turista rentable, de calidad, que respeta el entorno, y está abierto a aprender y a promocionar la Marca España en su país de origen".

Otro de los socios de la compañía, James Blick, indicó que estas rutas, de unas tres horas de duración, "apoyan los negocios tradicionales" y les reporta un impacto económico "muy positivo". "El 90% de los negocios que participan ha visto incrementada su facturación de manera importante", agregó.

Los tours gastronómicos, que se desarrollan en destinos como Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Granada o Santiago, nacieron en 2012 con el objetivo de "romper con el turismo de sol y playa y con la estacionalidad", promocionar la cultura y la historia de cada región, y ofrecer "experiencias auténticas".

Septiembre es el mes en el que se registra una mayor demanda, con un 15% del total de la contratación de rutas turísticas; le siguen octubre (14%) y mayo, junio y julio (11%), según detalla el informe.

El 90% de los negocios que participa en las rutas gastronómicas ha visto incrementada su facturación.El 90% de los negocios que participa en las rutas gastronómicas ha visto incrementada su facturación.

En cuanto al perfil del cliente, el 43% responde a edades comprendidas entre los 25 y los 34 años; el 53% disfruta de la experiencia en pareja, el 23 % con amigos y el 13% en solitario.

Por procedencia, los estadounidenses representan el 48,6% del total de los clientes; tras ellos, británicos, australianos y canadienses.

En cuanto al momento de la reserva, el 48% de los turistas contrata el servicio con menos de siete días de antelación, y sólo el 22% reserva estas rutas con un anticipo de más de 30 días.

Por su parte, la también fundadora, Lauren Aloise, indicó que con estas propuestas, más demandadas en horario de cena, quieren animar a la competencia a seguir trabajando en esta línea, "para fomentar la cadena de embajadores de la cultura y la historia española".

"A través de esta oferta se apuesta por un turismo muy sostenible, muy ético, y muy valioso para la Marca España", añadió.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.