Diario 5404 18.10.2018 | 02:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Con 4,3 millones de pernoctaciones hasta septiembre, un 6,5% más

Andalucía se consolida como el tercer destino español para el turismo británico

El consejero ha firmado acuerdos con operadores británicos en el marco de la WTM 11 noviembre, 2013

Andalucía se ha consolidado como el tercer destino español para los británicos y el primero peninsular, con 1,83 millones de viajeros en 2012, lo que supone el 21,4% del turismo internacional que llegó a la región el pasado año. En los nueve primeros meses del presente ejercicio las pernoctaciones de estos turistas se han incrementado un 6,5% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 4,3 millones, lo que permite a la Comunidad ganar cuota de mercado en su primer emisor internacional.

Este incremento registrado hasta septiembre se suma al del pasado año, de un 13,2%, en ambos casos por encima de la media nacional que se situó en el 7,3% en 2012 y en el 4,7% en los nueve primeros meses de 2013.

La estancia media del viajero procedente del Reino Unido alcanzó los 10,8 días y su gasto diario fue de 60,18 euros. Además, se trata de un mercado que se caracteriza por su alta valoración del destino, con una calificación a su estancia de 8,3 puntos, y por su elevada fidelidad, superior a la media extranjera.

Imagen de las jornadas gastronómicas que Andalucía ha organizado en el marco de la World Travel Market.Imagen de las jornadas gastronómicas que Andalucía ha organizado en el marco de la World Travel Market.

Estos resultados se producen tras el comportamiento irregular de este mercado en ejercicios previos, ya que las salidas de turistas del Reino Unido al exterior se redujeron un 18,7% entre 2006 y el pasado año debido a la situación económica y a la inestabilidad de la libra, que encareció los viajes al extranjero.

Estrategia de promoción

La presencia de Andalucía en la última edición de la WTM de Londres, además de en la capital británica a través de unas jornadas gastronómicas y una campaña de comunicación, pretende, según ha destacado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, “reforzar nuestra promoción y mejorar aún más si cabe estos resultados”.

La Consejería mantiene este esfuerzo promocional durante todo el año con alrededor de una quincena de actuaciones “para difundir nuestra oferta y atractivos y recordar a los británicos por qué somos uno de sus principales destinos”.

En este sentido el consejero ha mostrado su confianza en que este conjunto de iniciativas “incidirán en el magnífico posicionamiento de Andalucía y beneficiarán al conjunto de la industria turística, al impulso de la economía y a la creación de empleo”.

Productos especializados

Entre otras actuaciones, Rodríguez ha firmado en la World Travel Market protocolos de colaboración con cinco operadores británicos para reforzar la comercialización de productos especializados que suman más de 25.000 viajeros anuales para Andalucía, con el fin de contribuir a la diversificación y desestacionalización de su oferta turística.

Las cinco compañías, centradas en los segmentos de turismo de lujo, cultural, de golf, senior y de naturaleza, son Martin Randall, Kirker Holidays, Golf Breaks, Ramblers Worldwide y Saga Holidays, que confían en experimentar aumentos cercanos al 10% en el destino la próxima temporada.

De este modo se impulsará la creación de productos que ofrezcan al visitante una amplia variedad de destinos y viajes a medida en estos ámbitos, dirigidos especialmente al fomento de un turismo de calidad y a captar viajeros de alto poder adquisitivo.

El consejero ha recordado que las motivaciones culturales propiciaron la llegada al destino en 2012 de 6,7 millones de visitantes, que generaron cerca de 4.000 millones de euros de ingresos. Por su parte, el interior de Andalucía atrajo a 3,8 millones de visitantes, mientras que alrededor de 425.000 turistas llegaron a la Comunidad motivados por la oferta de golf.

Hotelbeds

Rafael Rodríguez también ha anunciado la renovación del acuerdo con Hotelbeds, que permitirá incrementar en alrededor del 10% los más de 630.000 viajeros que a través de esta empresa contrataron su alojamiento en el destino en el último año.

Rueda de prensa tras la firma del acuerdo con Hotelbeds.Rueda de prensa tras la firma del acuerdo con Hotelbeds.

El marco de colaboración para 2014 se centrará en las marcas Hotelbeds, Bedsonline y Hotelopia, mediante diversas acciones para la promoción y difusión de la oferta andaluza en los mercados británico e irlandés, los países de Centroeuropa y los emisores nórdicos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.