Forum TurisTIC 2017

Tres tendencias para crear hoteles más sostenibles

Gestión integral del ciclo del agua, consumo casi cero de energía y crowdfunding se abren paso

La gestión integral del ciclo del agua, el consumo energético "casi cero" y la financiación colectiva (crowdfunding) para poner en marcha establecimientos más eficientes son tres tendencias que se abren paso en el sector turístico, vinculando el turismo sostenible con la hotelería.

Estas tendencias, entre otras, fueron apuntadas ayer por participantes en el Foro TurisTIC, dedicado a la tecnología y el turismo sostenible, que se celebra en Barcelona, organizado por Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña.

"Queremos un turismo de calidad, con hoteles de más estrellas para mejorar la experiencia del cliente, pero eso significará más consumos de agua, por tanto más costes energéticos, de tratamiento… Y todo esto en un entorno de cambio climático y mayor estrés hídrico", apuntó Xavier Amores, gerente del cluster de empresas Catalan Water Partnership. ¿La solución? la tecnología vinculada al ciclo integral del agua.

"Ya existen caso de financiación colectiva de eco-hoteles que son autosuficientes energéticamente, que no están conectado a la red eléctrica. Se alimentan con placas solares y no tienen que pagar el impuesto del sol. Ese proyecto costó más de 200.000 euros" ¿La solución? A parte de la tecnología, la innovación en la financiación, a través de las aportaciones de 127 inversores particulares, según explica Jordi Solé, director de operaciones de ECrowd.

"Tecnológicamente es factible tener hoteles de consumo energético casi cero. Y es posible gracias a proyectos como Nearly Zero Energy Hotels", apunta Rodrigo Morell, de la empresa de asesoramiento Creara.

Ver las entrevistas completas en el vídeo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.